Tres personas, entre ellas un bebé, murieron hoy tras el sismo de 6,9 grados en la escala de Richter que sacudió el sur de México y Guatemala, que además causó decenas de heridos y destruyó varias viviendas.

El temblor se sintió en gran parte del territorio guatemalteco y con mayor intensidad en departamentos fronterizos con México, como Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos, donde se reportaron dos muertes que fueron luego desmentidas por el presidente de Guatemala, Otto Pérez, informó la agencia alemana DPA.

Pérez dijo en conferencia de prensa que la única víctima confirmada en su país es un bebé recién nacido que murió en un hospital de San Marcos al caerle encima parte del techo del edificio, que se desplomó.

Otra de las víctimas es una mujer de 79 años que habría muerto a causa de una crisiscardíaca en el departamento de Quetzaltenango, aunque continúan las investigaciones para confirmarlo.

El presidente guatemalteco dijo que todas las instituciones del Estado permanecen en "alerta naranja" para ofrecer auxilio a las víctimas y enfrentar contingencias.

Pérez informó que de acuerdo con una primera evaluación oficial serían 33 los heridos, de los cuales hay dos adultos con traumatismos de cráneo y dos niños con fractura de fémur, mientras que el resto presenta golpes leves.

El presidente dijo además que se contabilizaron preliminarmente 41 casas con daños "severos", que deberán ser demolidas, y 44 escuelas con daños, por lo que determinaron suspender las clases en la región por 48 horas.

En México hubo al menos un muerto, tres lesionados y una veintena de casas destruidas en el sureño estado de Chiapas.
La Dirección de Protección Civil Municipal de Huixtla, en la zona del epicentro, informó que la víctima fatal es un hombre que murió al desplomarse un muro de una casa.

Una mujer fue hospitalizada en esa ciudad por lesiones, mientras que en el municipio de Cacahoatán dos niños resultaron heridos al caer un muro en su vivienda.

En Tapachula el director de Protección Civil, Herbert Schroeder Bejarano, informó que en diversas comunidades unas diez viviendas sufrieron pérdidas totales al desplomarse completamente, mientras que el aeropuerto internacional de esa ciudad sufrió algunos daños.

También hubo daños en viviendas de tres comunidades del municipio de Unión Juárez, donde se reportaron derrumbes y la apertura de la tierra en el poblado de Talquián, lo que afectó la carretera hacia ese lugar.

Los municipios de Huixtla, Mapastepec y Tapachula sufrieron además interrupciones del servicio elctrico debido al estallamiento de un transformador.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que continúan realizando las verificaciones de los daños causadas por el movimiento sísmico.

Hay "cuarteaduras (grietas) en varias viviendas en región del Soconusco", informó el organismo de Protección Civil de Chiapas en su cuenta de Twitter.

El movimiento telúrico se sintió en algunas zonas de la capital, pero en otras fue imperceptible: "No tenemos ningún reporte de emergencias", declaró el alcalde de Ciudad de México, Miguel Angel Mancera.

El sismo se registró a las 06:23 de la mañana en México (05:23 hora de Guatemala y 11:23 GMT), con epicentro 47 kilómetros al suroeste de Tapachula, en Chiapas, y una profundidad de 60 kilómetros.

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) de Guatemala informó que el evento tuvo una magnitud de 6,4 en la escala de Richter, con epicentro 179,5 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala, en la región fronteriza con México.

San Marcos había sufrido el 7 de noviembre de 2012 un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter, que causó 48 muertos.