El servicio telefónico directo entre Cuba y Estados Unidos entró hoy en funcionamiento en virtud de un acuerdo suscrito entre la firma estadounidense IDT y Etecsa, que anunció la activación de esa interconexión.

La compañía, que tiene el monopolio de las telecomunicaciones en la isla caribeña, indicó que se trata de un paso "amparado en el acuerdo de servicios suscrito entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A Etecsa y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, Inc".

El acuerdo, anunciado en febrero pasado por Etecsa e IDT, supuso el primer convenio empresarial entre Cuba y Estados Unidos desde que sus gobiernos decidieron el restablecimiento de relaciones diplomáticas en diciembre pasado.

"El restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba contribuye a ofrecer mayores facilidades y mejor calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones", resaltó hoy Etecsa.

La medida supera las complicaciones de operar llamadas a través de terceros países debido al bloqueo económico que Estados Unidos impone a la isla desde 1962, y beneficiará directamente a la comunidad de unos dos millones de cubanos que residen en ese país norteamericano y a sus familiares en Cuba.

Se trata, además, del primer logro en el sector de telecomunicaciones que concretan ambos países tras el deshielo diplomático anunciado en simultáneo por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el último 17 de diciembre.

Un mes después de este anuncio. Washington anunció una serie de medidas para relajar el embargo sobre la isla, entre las que se encuentran disposiciones para facilitar las telecomunicaciones y autorizar la venta de material informático y software.