El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, se dieron 6 meses para alcanzar un acuerdo de paz definitivo.

Lo anunciado tras el encuentro del presidente Juan Manuel Santos y el lider de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", representa el paso más importante dado en los casi tres años de negociaciones formales en La Habana.

"La paz es posible y está más cerca que nunca", dijo Santos.

"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance por lograr en pocos meses el acuerdo final de paz", dijo Londoño.

Santos explicó que, una vez firmado ese acuerdo definitivo, habrá un plazo de 60 días para que los guerrilleros se desmovilicen.

“La intervención del Papa Francisco en el entendimiento de paz fue fundamental”, remarcó el periodista Jorge Herrera, de Cadena Caracol Radio.

“Se anunció la creación de un acuerdo en materia de justicia, con un tribunal para la paz y resarcimiento a las víctimas. El propósito es obtener la verdad, juzgar e imponer sanciones a los responsables de estos delitos”, sostuvo.

“Se prohíbe la tortura, la toma de rehenes y la violencia sexual, entre otros puntos”, detalló Herrera. Este pacto fue cuestionado por parte del Procurador General de la Nación quien asegura que no todo el acuerdo está tan claro en materia de penas ordinarias para guerrilleros.

“No habrá impunidad en lo delitos humanitarios”, enfatizó sobre las promesas de ambas partes.