Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores dijeron a la agencia de noticias Reuters que por recomendación del Instituto Nacional de Salud se tomó la decisión preventiva de negar desde el martes el ingreso de cualquier persona que haya visitado recientemente los países africanos en donde se concentra la peor epidemia de ébola desde que la enfermedad fue identificada en 1976.
 
"A cualquier persona, de cualquier nacionalidad que haya estado o visitado durante las últimas cuatro semanas la zona de principal afectación (Sierra Leona, Liberia, Guinea Conakry y Nigeria),se le niega su solicitud de visa, por razones de interés nacional", precisó un documento de la cancillería al que tuvo acceso Reuters.
 
La comunicación aseguró que aunque en Colombia no existe evidencia de la enfermedad, se busca minimizar los riegos de su presencia en el país.
 
Adicionalmente, todas las personas que soliciten visa en cualquier consulado de Colombia se les aplicará un cuestionario epidemiológico que servirá de base para definir si el extranjero representa un riesgo, caso en el que se le negará.
 
Aunque ciudadanos de 92 nacionalidades están exentos de visa en Colombia, en esos casos las autoridades de migración someterán a una evaluación médica a todos los extranjeros que lleguen a sus aeropuertos y podrá negarles el ingreso si se comprueba, con base en sus pasaportes, que estuvieron en los países afectados, o si son asintomáticos.
 
"En cuanto a los ciudadanos colombianos que eventualmente provengan de la región, se aplicará a su llegada el mismo protocolo de tamizaje establecido entre las autoridades de salud y Migración Colombia", agregó el documento.
 
El virus del ébola, que puede causar fiebre, vómitos y diarrea, se contagia a través del contacto de fluidos corporales como la sangre y la saliva.
 
El peor brote de la enfermedad en la historia ha provocado la muerte de más de 4.000 personas, en su mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea, y se ha extendido más allá de África Occidental, con una enfermera infectada en Estados Unidos y otra en España que contrajeron el virus de pacientes.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el número de casos con ébola en África Occidental excederá los 9.000 esta semana y que la epidemia continúa extendiéndose en la región.
 
Fuera de África Occidental, la enfermedad ha sido confirmada en España y Estados Unidos. Se investigaron posibles casos en otros países pero ninguno dio positivo.
 
En América Latina, Brasil y Chile descartaron en los últimos días casos sospechosos de ébola