El gobierno de Colombia pidió formalmente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que se declare "sin competencia" para resolver una demanda de Nicaragua, que reclama una plataforma continental extendida en el mar Caribe, anunció hoy el presidente Juan Manuel Santos.

Esa demanda -"inadmisible", según Santos- fue presentada por Nicaragua en septiembre de 2013, 10 meses después de que el tribunal con sede en La Haya fallara en una controversia entre ambos países que Colombia aún no acató.

Colombia presentó ante la CIJ "un escrito sólido y contundente" en el que se le pide "declararse sin competencia para conocer la demanda interpuesta por Nicaragua", dijo el mandatario en una declaración en la Casa de Nariño, sede del gobierno.

Santos se abstuvo de dar detalles del documento porque "los escritos y los argumentos en esta etapa son confidenciales", pero aseguró que el gobierno "ha trabajado con seriedad y rigor" en el caso y que la nota fue elaborada por "prestigiosos y expertos abogados internacionales".

En la demanda que ahora cuestiona Colombia, presentada el 16 de septiembre de 2013, Nicaragua pidió a la CIJ que le conceda una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe.

En la controversia anterior entre ambos países, la CIJ, el 19 de noviembre de 2012, confirmó la soberanía colombiana sobre siete cayos cercanos al archipiélago San Andrés y le concedió a Nicaragua una porción de mar que según Bogotá es de 75.000 kilómetros cuadrados y según Managua, de 90.000 kilómetros.

Desde entonces Colombia considera "inaplicable" ese fallo hasta que no se celebre un tratado que respete los derechos de los colombianos en la zona y porque, según la Constitución, los límites del país no pueden ser modificados por una sentencia internacional sino por acuerdos aprobados por el Congreso.

Posteriormente, el 27 de noviembre del año pasado, Nicaragua presentó otra demanda contra Colombia ante La Haya por incumplimiento de la sentencia de ese tribunal y porque supuestamente amenaza con el uso de la fuerza en la zona.

En su intervención de hoy, Santos dijo que Colombia es un país "respetuoso del derecho internacional" y por eso su Gobierno decidió "manifestar con toda franqueza y con toda contundencia ante la misma Corte Internacional de Justicia las razones jurídicas que le impiden pronunciarse de nuevo sobre cualquier petición nicaragüense".