La Corte Constitucional de Colombia aprobó hoy la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, enc aso que uno de los dos sea el padre o madre biológico del pequeño.

La decisión favoreció a Ana Leiderman y Verónica Botero, una pareja de lesbianas de Medellín que exigía a las autoridades judiciales que les permitiera a una de ellas figurar, en adelante, como padre de la hija de la otra.

La Corte Constitucional, máximo tribunal local en temas relacionados con la Carta Magna, debió resolver una acción de tutela presentada por la pareja que pedía que se le protegiera a la menor de edad el derecho fundamental de tener una familia.

La decisión tuvo seis votos a favor y tres en contra, y servirá para que otras parejas, en las mismas circunstancias,puedan reclamar la adopción de niños.

Germán Humberto Rincón, abogado de la pareja, dijo que el fallo pone al país a la altura de otras naciones que han ido rompiendo con el tabú que impedía ese tipo de adopciones.

"El fallo de la Corte indiscutiblemente abre una puerta al tema de la adopción de parejas y además de eso se pone a tono con algunos países y cortes en el mundo, que ya habían abrieron este espacio y libertad de adopción frente a este tema de adopción de parejas del mismo sexo", apuntó el abogado.

La decisión había generado división de opiniones, en un país de mayorías católicas, en favor y en contra.

En ese sentido, el procurador general, Alejandro Ordoñez, un funcionario reconocido por sus posturas ultra conservadoras y decorte religioso, se oponía a este tipo de adopción al argumentarque las parejas del mismo sexo no tienen los mismos derechos delas heterosexuales.

En la otra orilla estaba la Defensoría del Pueblo que abogaba porque cualquier tipo de pareja pudiera tener en su núcleo a un menor en adopción, al señalar que la orientación sexual no tenía relación con la educación y dedicación a los hijos.

Leiderman y Botero contrajeron matrimonio en Alemania, antela imposibilidad de hacerlo en el país, donde todavía no está avalada este tipo de uniones.

En 2007, Leiderman decidió tener un hijo mediante inseminación artificial y dos años después Botero pidió en adopción al hijo de ambas.

La petición abrió una discusión legal que fue escalando de un juzgado en Medellín, a un tribunal en el departamento (estado) de Antioquia que avalaron la solicitud, pese a la negativa delente local que regula la adopción de niños, por lo que el caso pasó a la Corte Constitucional para su revisión.

Durante esta semana, el gobierno se pronunció a favor de la adopción por parte de parejas del mismo sexo, luego que el Ministerio de Salud descartó que la orientación sexual de los padres tuviera relación con el "desarrollo cognitivo y social de los menores".
Pese a que el fallo fue tildado por la prensa local como"histórico", sectores liberales en el Congreso lo consideraron tibio y temeroso.

"Es un paso muy tímido y en verdad frustrante por parte de la Corte Constitucional, que le ha puesto talanqueras a un derecho que debe ser universal y liberal", opinó la senadora Claudia López, del Partido Verde (centro).

"Duele que la Corte se asuste y dé un pasito adelante y dos atrás. Dio un paso tímido y le quedó debiendo a la sociedad",agregó la congresista Angélica Lozano, de la misma fuerzapolítica de López.