La guerrilla colombiana entregó al periodista francés Romeo Langlois a una misión humanitaria, en un lugar no revelado del sur del país. El reportero vuelve a la libertad tras más de un mes como rehén de las FARC.

La misión había salido de la ciudad de Florencia (550 km al sur de Bogotá) alrededor de las 05h00 locales (10H00 GMT) y unas seis horas más tarde se encontraba en el caserío donde se preparó un acto político para la entrega del periodista de 35 años.

La misión humanitaria está formada por Jordi Raich, delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, la ex senadora colombiana Piedad Córdoba y el alto funcionario del departamento para América Latina y el Caribe de la cancillería francesa Jean-Baptiste Chauvin.

Además, participaron del operativo dos representantes del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz, Lisandro Duque y Danilo Rueda, el delegado regional del CICR Daniel Muñoz, y una médica "encargada de hacer los primeros chequeos a Romeo una vez sea liberado", precisó María Cristina Rivera, vocera del organismo humanitario.

Para facilitar la liberación, las operaciones militares en la zona fueron suspendidas desde las 18H00 locales del martes (23H00 GMT) hasta las 06H00 locales (11H00 GMT) del jueves, según los protocolos de seguridad acordados con el gobierno colombiano.

Esta es la primera vez en Colombia que un operativo de liberación de rehenes de las FARC se realiza por vía terrestre, sin utilizar helicópteros./

LA CAPTURA DE LANGLOIS

Langlois cayó en poder de las FARC cuando la patrulla militar con la que se desplazaba para realizar un reportaje sobre operaciones antidrogas fue atacada por guerrilleros. El periodista se habría entregado a los guerrilleros en medio del combate que dejó cuatro militares muertos y ocho heridos.

Hace dos semanas, las FARC anunciaron su intención de entregarlo unilateralmente a una misión humanitaria.

El lunes se difundieron las primeras imágenes de Langlois en aparente buen estado de salud mientras era atendido por guerrilleros de una herida superficial de bala en un brazo.

¿FIN DE LOS SECUESTROS?

Las FARC acumulan más de 45 años de lucha armada contra el Estado colombiano y cuentan en la actualidad con unos 9.200 combatientes, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

En febrero, las FARC anunciaron el cese del secuestro de civiles con fines de extorsión económica, y en abril liberaron a los últimos diez policías y militares que mantenían como rehenes.

Desde 2008, el CICR y la ex senadora Córdoba han participado en los procesos de liberación de 30 rehenes de las FARC.