Escuchá ahora

Mañana Será Otro Día

Lunes a Viernes de 20 a 24. Con Dominique Metzger.


Síguenos en:

Colocan la chimenea de la que saldrá la fumata

Fue ubicada en las últimas horas en la Capilla Sixtina y tiene casi dos metros de alto. Desde allí saldrá el humo blanco que permitirá conocer la elección del nuevo Papa.

Colocan la chimenea de la que saldrá la fumata
La chimenea por la que saldrá la "fumata blanca" que anunciará al mundo que la Iglesia Católica tiene nuevo papa, fue colocada este sábado en la Capilla Sixtina, lugar donde se desarrollará el cónclave del que saldrá el sucesor de Benedicto XVI.

La chimenea, de casi dos metros de alto, fue colocada por personal técnico del Vaticano, que la unieron al tubo de cobre al que han sido conectadas las dos estufas que se usarán durante el cónclave, una para quemar las papeletas de las votaciones y otra estufa auxiliar que permitirá, gracias a un mecanismo electrónico, incrementar la visibilidad de la fumata.

En ese sentido, si hay acuerdo y designan a un nuevo Papa la fumata será blanca, mientras que en caso de que no se pongan de acuerdo en la votación, el humo será negro.

Las dos estufas han sido colocadas en un lateral trasero de la capilla Sixtina, donde prosiguen las obras de acondicionamiento para acoger a partir del día 12 de marzo el segundo cónclave del tercer milenio.

De momento se desconoce si se harán pruebas de "fumatas", para ver si funciona bien o no, pero son numerosos los fotógrafos y turistas los que no quitan ojo a la chimenea, que se ve perfectamente desde la plaza de San Pedro.

El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI comenzará el próximo martes 12 de marzo, según lo dispuesto este viernes por la congregación de cardenales, y lo confirmado por el portavoz vaticano, Federico Lombardi. A la reunión acudieron los 115 cardenales electores, es decir, los que podrán entrar en la Capilla Sixtina para elegir al próximo papa.

El último que faltaba, el vietnamita Jean Baptiste Pham Minh Man, llegó en la tarde del jueves a Roma y participó ya en la sexta reunión.

Los purpurados volverán a reunirse el sábado, en el Aula Nueva del Sínodo, lugar de las congregaciones generales, que celebran desde el pasado 4 de marzo.