El Banco Popular de China (central) anunció un recorte de 0,25 puntos en las tasas de interés, que quedaron en el 4,35% para los créditos a un año. Además, el emisor chino recortó en 0,5 puntos el coeficiente de caja para los bancos. Es el sexto recorte en los últimos once meses, un período durante el cual han pasado desde el 6 % hasta el 4,35 %. Los cambios serán efectivos a partir de mañana, sábado. 

Durante todo este tiempo, las autoridades chinas han dado una serie de pasos en su política monetaria para intentar dinamizar la economía del país, cuyo crecimiento se sigue desacelerando de forma progresiva. La decisión del Banco Popular de China llega sólo cuatro días después de que se anunciara que la segunda economía mundial creció 6,9% durante el tercer trimestre del año respecto del mismo período de 2014, lo que supone su ritmo más débil desde el segundo trimestre de 2009.

En los últimos dos meses, numerosos analistas financieros habían previsto una nueva reducción de tasas y del coeficiente de caja dentro de las medidas esperadas de Beijing para dar más vigor a su economía, después de que el Gobierno también ha aumentado el gasto público en inversiones, especialmente en infraestructuras.

Hasta hoy, el último recorte había tenido lugar el pasado 25 agosto pasado, en medio de la grave crisis de las bolsas chinas, un episodio que concluyó con la drástica acción del banco emisor chino. Además de las seis rebajas de tasas, el banco central chino ha aprobado durante este período varios recortes en el coeficiente de caja de los bancos, a fin de fomentar el crédito y la liquidez.