El vicepresidente de China, Xi Jinping, consideró que su país y los Estados Unidos deben unir esfuerzos para afrontar lo que consideró “puntos calientes” de la arena internacional, en particular la península de Corea e Irán.

“Actualmente el mundo atraviesa por una serie de profundos cambios y China y Estados Unidos deberían afrontarlos juntos y compartir sus responsabilidades en asuntos internacionales”, puntualizó Xi durante una reunión con un grupo de empresarios estadounidenses en Washington, donde además ayer se reunió con el presidente Barack Obama, el vicepresidente, Joe Biden, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Al describir esos “puntos calientes” de la política mundial, el vicepresidente chino consideró que prioritariamente ambos países deberían cooperar respecto a la península de Corea, por la confrontación entre Seúl y Pyongyang, e Irán, por la creciente tensión con Occidente por su programa nuclear.

También valoró, durante su encuentro con los empresarios, la intención de Estados Unidos de aumentar su presencia en Asia, respecto de lo cual expresó su confianza de que Washington respete los “intereses” y “preocupaciones” de China en la región.

El actual vicepresidente y futuro presidente chino, prosigue su gira oficial por los Estados Unidos que lo llevará en los próximos días a Iowa y Los Ángeles.