Chile rechazó hoy cualquier mediación por el conflicto marítimo que mantiene con Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en respuesta a afirmaciones del presidente Evo Morales, respecto a que el papa Francisco pidió a su gobierno información sobre el centenario diferendo, y que desea visitar este año a este país.

"Chile no acepta mediación alguna", subrayó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, tras mantener una reunión de coordinación con el Consejo Asesor en el juicio.

Muñoz, ex subsecretario general de Naciones Unidas, además enfatizó que su país jamás cederá su territorio a otra nación, como pretende el gobierno del presidente Morales.

El jefe de la diplomacia chilena también expresó su extrañeza por el supuesto interés del papa Francisco en el juicio en La Haya, como dijo el presidente boliviano a medios estatales de su país.

"(El papa) me pidió documentación y yo le pasé documentación", aseguró ayer Morales, sin entrar en mayores detalles.
Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la CIJ de La Haya, para obligarlo a negociar de buena fe una salida soberana al Pacífico.

Chile, que impugnó la competencia de la CIJ en este caso, arguye que nadie puede obligar a un país a ceder soberanía y rechaza la petición boliviana.

La diplomacia chilena subraya que ambos países suscribieron libremente sus límites en 1904 y que revisar fronteras abriría conflictos en todo el mundo.

Bolivia, que desde 1978 no tiene relaciones a nivel de embajadores con Chile, perdió su acceso al mar en la Guerra del Pacífico en 1879, cuando fue invadido por la nación trasandina y perdió sus 400 kilómetros de costas además de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio rico en minerales, también Perú vio cercenado el sur del país.

El gobierno boliviano dijo ayer que "es casi seguro" que este año el papa Francisco visite Bolivia en el marco de un periplo que cumplirá por países sudamericanos, aunque no precisó aún la fecha.

Este anuncio despertó preocupación en Chile ante una eventual intervención del Pontífice en el conflicto con Bolivia por el mar.

Además, en Santo Tomé, a 350 kilómetros de la capital sobre la costa del río Uruguay, una decena de familias debieron ser evacuadas a la escuela del barrio Sarmiento.

Aunque hoy se estacionó, en las últimas horas el río Uruguay experimentó un repunte que alcanzó los 12,78 metros, según el registro de este mediodía efectuado por la Prefectura Naval Argentina, que ubicó a ese puerto correntino por encima del nivel de evacuación.

Otras localidades afectadas por la creciente del Uruguay son La Cruz, Alvear, Garruchos y Paso de los Libres, a 400 kilómetros de la capital, donde debió interrumpirse el tránsito de la avenida costanera debido al desborde del caudal.