El nivel de popularidad del presidente chileno, Sebastián Piñera, descendió significativamente entre octubre y noviembre, pasando de 63 a 50 por ciento, reveló una encuesta de la consultora Adimark.

El mandatario había alcanzado el punto más alto de aprobación en octubre pasado poco después del exitoso rescate de 33 mineros atrapados bajo tierra durante 70 días en la mina San José, en la región de Atacama, zona norte del país.

"Pasado el impacto y el entusiasmo del exitoso rescate de la mina San José, la ciudadanía modera sus evaluaciones respecto a la gestión del mandatario y su gobierno", explicó un comunicado de Adimark, vinculada a sectores empresariales.

Simultáneamente aumentó el nivel de desaprobación a Piñera que pasó de 26 a 36 por ciento, rompiendo una tendencia previa a la baja, añadió la consulta.

La aprobación al gobierno, en tanto, quedó en un 54 por ciento, frente a un 63 de octubre.

En noviembre la oposición acusó directamente a Piñera de haber intervenido en la elección en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), provocando la derrota de su presidente Harold Mayne-Nicholls y la salida del entrenador del seleccionado nacional, el argentino Marcelo Bielsa, que es fuertemente lamentada por la opinión pública chilena.