Nueve personas fueron detenidas esta madrugada y cinco sufrieron heridas en choques con la policía chilena ocurridos en la austral región de Aysén, donde los pobladores reclaman medidas para el desarrollo local.

Entre los detenidos se encuentran los hijos de los dirigentes sociales Misael Ruiz e Iván Fuentes, según lo confirmó el propio Ruiz. “Tengo la información que hay nueve personas detenidas, dentro de ellas está mi hijo, que selectivamente cayó, junto al hijo de Iván (Fuentes), o sea de los dos que estamos a la cabeza de este movimiento”, sostuvo.

Ruiz agregó que “durante la noche se inició una guerra campal en Puerto Aysén, es demasiada la represión, demasiado el abuso. Yo estuve con mi gente toda la noche y vi que los disparos que hace la policía son directamente hacia las personas, directamente al cuerpo de la gente. Ninguna de las personas cerró los ojos por la guerra que hubo en Aysén”.

Los trabajadores públicos de Aysén anunciaron un paro regional en apoyo del movimiento social surgido en esa ciudad, y que amenaza propagarse a otras regiones del país.

El dirigente Julio López informó que “los funcionarios municipales ya dejaron de atender, los dirigentes de otros servicios públicos nos van a empezar a reportar qué servicios se comienzan a plegar definitivamente a la movilización en formato de paro", citó La Nación.

La situación en Aysén entró ayer en una suerte de compás de espera a partir de la reunión que dirigentes locales mantuvieron el lunes por la noche con dos ministros enviados por el presidente Sebastián Piñera, tras la cual se anunciaron algunos acuerdos que, de todos modos, son considerados insuficientes por la comunidad.