El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó esta madrugada a La Habana para someterse a un nuevo tratamiento médico, informaron medios de prensa cubanos. El líder bolivariano cumplirá en la isla con “un procedimiento de oxigenación hiperbárica” orientado por el equipo médico que lo atiende.
 
En una escueta nota de un párrafo, el diario oficial Granma informa esta mañana en su portada que Chávez llegó a la capital cubana “al filo de la madrugada de hoy, con el propósito de continuar el tratamiento médico que sigue, como parte del proceso de fortalecimiento de su salud, que comprenderá varias sesiones de oxigenación hiperbárica”.

Para realizar este viaje, Chávez elevó el pedido de permiso correspondiente al Congreso venezolano, texto en el que refirió que, a la par de la intensa campaña electoral y las tareas como Jefe de Estado y de Gobierno, estuvo velando por el “debido cuidado” de su salud y “cumpliendo celosamente con el plan de tratamiento complementario” ordenado por los médicos.

“Cuando se cumplen seis meses de haber concluido la última terapia recibida, se me ha recomendado iniciar un tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica que, junto a la fisioterapia, sigan consolidando el proceso de fortalecimiento de la salud que he venido experimentando”, explicó.

Desde que se le detectó un tumor cancerígeno, en junio de 2011, Chávez se sometió a dos intervenciones y viajó una decena de veces a Cuba para un tratamiento que incluyó ciclos de radioterapia. La última de las operaciones fue en febrero de este año.

Después, el mandatario atravesó un par de meses de cuidados intensivos y pareció dejar atrás la enfermedad al menos en buena parte de la campaña proselitista que lo llevó a ganar, el pasado 7 de octubre, una nueva reelección.