Un comunicado del organismo destacó que aviones Typhoon que operaban bajo comando de la OTAN "escoltaron" a dos Tu-95 (que la OTAN llama "Bear") rusos hasta que se alejaron de "la zona de interés del Reino Unido", si bien en ningún momento llegaron a penetrar en "el espacio aéreo soberano británico", puntualizó.

El texto oficial explicó, además, que los aviones fueron enviados como parte de una operación de reacción rápida ante la proximidad de los aparatos rusos, pero aclaró que "en ningún momento se consideró que los aviones rusos representaran una amenaza".

Este es el segundo incidente con bombarderos enviados por Rusia en menos de un mes, ya que el 28 de enero fueron interceptados otros dos Tu-95 en las proximidades del espacio aéreo británico, cerca del canal de la Mancha.

Analistas de la OTAN destacaron que las incursiones de aviones rusos aumentaron especialmente desde el aumento de las tensiones con Rusia por la crisis en Ucrania.

Durante 2014 más de 100 aviones rusos fueron interceptados sobrevolando sin autorización el espacio aéreo europeo, tres veces más que en 2013.

En tanto, ayer Londres reveló que una fragata de ese país interceptó "esta semana" a un buque de guerra ruso que navegaba cerca de la costa inglesa por el Canal de la Mancha, episodio que enturbia las de por sí crecientes tensiones entre el Reino Unido y Rusia, derivadas de la situación en Ucrania.

En ese marco la habitual formalidad de la diplomacia, tan apegada a los modos amables, dio paso en las últimas horas a las declaraciones altisonantes, abonando los temores de los que imaginan que la humanidad se acerca peligrosamente "a la tercera guerra mundial".

El ministro británico del área de Defensa, Michael Fallon, en declaraciones difundidas hoy, aseguró que hay "un muy real y presente riesgo" de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ejerza presión en las repúblicas bálticas para provocar una situación inestable similar al germen del conflicto en Ucrania.

"Me preocupa la presión de Putin en el Báltico, la forma en que está poniendo a prueba a la OTAN con submarinos y aviación", señaló el ministro conservador a periodistas británicos que le acompañan en un viaje a Sierra Leona.

Fallon se refirió en concreto al vuelo de los dos cazas rusos por el Canal de la Mancha que, según dijo, "es la primera vez que sucede desde la Guerra Fría".

Las declaraciones del secretario de defensa británico, sobre una supuesta amenaza rusa a los Estados Bálticos, "superan el límite de la ética diplomática", declaró hoy el portavoz del ministerio ruso de relaciones exteriores, Alexander Lukashevich, destacó la agencia de noticias Tass.

Simultáneamente, Lukashevich advirtió que, para su país, la creación de seis comandos permanentes de la OTAN en Europa Oriental y los países bálticos es una "reconfiguración de las fuerzas" en el espacio europeo, con el pretexto -que promueve Estados Unidos- de una inexistente amenaza sobre los países bálticos.