"Le digo a nuestro pueblo: yo voy mañana (jueves) a defender la verdad, porque con la verdad ni temo ni ofendo. Se quiere abrir ese espacio, allá iremos", aseguró en un acto público Capriles, gobernador del estado Miranda (norte).

La tarde del martes, en un inédito encuentro entre el presidente Nicolás Maduro y la MUD se acordó el próximo inicio de un diálogo para tratar de poner fin a las protestas, que en dos meses han dejado 39 muertos y unos 600 heridos, a losque se les suma un centenar de investigaciones por violaciones a los derechos humanos.

"Les aseguro que si esa reunión es en (el palacio presidencial de) Miraflores, cuando nos toque hablar temblará en Miraflores porque le diremos al gobierno la verdad, para que el país abra los ojos y para que nos demos cuenta de que esto tiene que cambiar", afirmó el gobernador.

Capriles, quien forma parte del ala moderada de la MUD, perdió las elecciones del 14 de abril de 2013 ante Maduro por un margen de 1,5% de los votos, la diferencia más estrecha entre oposición y chavismo en los últimos 15 años.

Este miércoles, el gobierno venezolano invitó formalmente al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, para que sea "testigo de buena fe" del diálogo, junto a los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, según se acordó el martes en la reunión preparatoria.

Las protestas fueron iniciadas el 4 de febrero por estudiantes de la ciudad de San Cristóbal, en el estado Táchira (oeste), en contra de la inseguridad y se han multiplicado por todo el país sumando reclamos contra la crisis económica, la represión policial y la detención de dirigentes políticos.