Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán mañana y el viernes en Ecuador, para informarse sobre la crisis venezolana y la marcha del diálogo entre el gobierno y la oposición de ese país, que avanza "lentamente" según informó el ministro de Exteriores del país anfitrión, Ricardo Patiño.

"Los diálogos de paz han avanzado, lentamente, pero han avanzado; se mantienen los niveles de comunicación", adelantó Patiño, quien junto a sus homólogos de Colombia, María Angela Holguín, y Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, conforman la comisión de Unasur que acompaña el proceso.

Los ministros se encontrarán en las islas Galápagos, a 1.000 kilómetros del continente, para conocer los "avances" en los diálogos en Venezuela, y otros temas regionales, confirmó el canciller ecuatoriano, en una reunión con medios de prensa, recogida por la agencia ANSA.

Los ministros, además, conocerán sobre las propuestas de reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y, con parte de ellos, se tratará de acelerar la apertura del Banco del Sur, creado en 2007, detalló Patiño.

También están en carpeta propuestas para el próximo nombramiento del secretario general del bloque y la preparación de su octava reunión presidencial, que se desarrollará en Montevideo a mediados de año.

Patiño informó que la sede de la secretaría general, que se construye al norte de Quito, presenta un avance del 70 por ciento por lo que se espera inaugurarla entre octubre y noviembre próximos.

Unasur está conformada por los 12 países independientes de Sudamérica y actualmente Surinam ostenta su presidencia temporal