Cuando faltan seis meses para que finalice su mandato, el primer ministro británico, David Cameron , anunció una batería de propuestas para acotar la inmigración europea. En un encendido discurso, propuso dar a ciudadanos de la Unión Europea (UE) un plazo límite de seis meses para encontrar trabajo y si no lo logran deberán abandonar el país.

"Sin duda, aplicar este paquete de medidas en su conjunto necesitará cambios en los tratados", dijo Cameron tras anunciar también que los europeos tendrán que haber trabajado al menos cuatro años para tener derecho a ayudas sociales. Además, los inmigrantes no podrán cobrar subsidios británicos si ya regresaron a sus países.

En su discurso, pronunciado en una fábrica en las afueras de Londres, el primer ministro dijo que no descartaba "nada" si sus socios no atienden sus demandas y deslizó que podría buscar la salida de Gran Bretaña de la UE en el referéndum que pretende celebrar sobre este tema en 2017, si gana las elecciones.

"Si hacen oídos sordos a nuestras inquietudes y no podemos encarrilar nuestra relación con la UE, por supuesto que no descarto nada", aseguró el premier.

Cameron presentó estas medidas en un discurso al día siguiente de que quedase claro que no podrá cumplir su promesa electoral de controlar la inmigración en su primer mandato, que concluye en mayo, algo que contribuyó al ascenso del euroescéptico Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP).

La Oficina Británica de Estadística publicó ayer que la inmigración neta aumentó un 43% en Gran Bretaña. Cameron, que asumió en 2010, había prometido un descenso de la inmigración.

Luego del discurso de Cameron, la vocera de la Comisión Europea (CE) Margaritis Schinias, dijo que la UE está dispuesta a discutir las propuestas de Cameron "tranquila y cuidadosamente". "Son ideas de Gran Bretaña y forman parte del debate, tendrían que ser examinadas sin dramatismos, tranquila y cuidadosamente", explicó a la prensa.
 

  • Plantea la salida de inmigrantes de la UE de Gran Bretaña si no encontraron trabajo al cabo de seis meses
  • Los inmigrantes de la UE deberán vivir un plazo mínimo de cuatro años antes de poder beneficiarse de las ayudas estatales
  • Reducir la cantidad de inmigrantes comunitarios que solicitan los subsidios que se conceden por cada hijo, sobre todo cuando los menores no residen en Gran Bretaña
  • Restringir el número de miembros familiares que los inmigrantes pueden traer cuando se establecen en Gran Bretaña
  • Acelerar el proceso de deportación de personas condenadas por delitos
  • Extender el periodo de expulsión de Gran Bretaña para los deportados por delitos relacionados con la mendicidad y el fraude
  • Prohibir la entrada de inmigrantes de países recién adheridos a la UE hasta que sus economías se equiparen con las del resto de socios comunitarios
  • Reforzar la vigilancia para evitar los matrimonios de conveniencia.
  • Exigir a los comunitarios que antes de emigrar a Gran Bretaña tengan una oferta de empleo
  • Obligar a los caseros a que verifiquen el estatus de inmigración de sus inquilino