El primer ministro británico, David Cameron, calificó de "despreciable y barbárico" el presunto asesinato de un periodista estadounidense secuestrado en Siria, que fue mostrado en un video difundido hoy por sus captores del grupo islamista Estado Islámico (EI).

"De verificarse, se trata de un asesinato despreciable y barbárico", dijo Cameron en un comunicado en el que se refirió al EI, que actúa en Siria e Irak, por su antiguo acrónimo de EIIL.

"Como he dicho repetidamente en las últimas semanas, los terroristas del EIIL no hablan en nombre de ninguna religión. Amenazan a sirios, iraquíes, estadounidenses y británicos por igual y no hacen distinción entre musulmanes, cristianos ni otros credos", prosiguió el premier.

El jefe de gobierno conservador dijo que mañana reunirá a su equipo de seguridad para analizar "estos ŕecientes acontecimientos".

En el video difundido hoy, el verdugo que parece decapitar al periodista estadounidense Steven Sotloff -un encapuchado que habla inglés con acento británico- amenaza con matar a un británico al que dijo tener como rehén, y al que identificó como David Haines.

La oficina de Cameron dijo hoy que sabía desde hacía meses que entre los rehenes del EI había un británico y que celebró varias reuniones con funcionarios de primera línea para discutir la situación, aunque no confirmó que ese británico fuera Haines.

Otros funcionarios no identificados dijeron que se decidió no hacer comentarios sobre la presencia de un británico entre los rehenes del EI porque había un "fuerte vínculo familiar" con parientes del secuestrado.

Según contaron al diario The Washington Post colegas suyos, Haines es un trabajador humanitario británico secuestrado por la milicia en marzo de 2013 en un campo de refugiados del norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

Cameron advirtió días atrás que Occidente enfrenta una lucha "generacional" contra la ideología extremista del EI e insinuó que el grupo islamista es más peligroso que la mismísima red Al Qaeda.

Ayer, el premier anunció una serie de medidas para combatir el riesgo de yihadistas británicos que regresan de pelar en Siria y en Irak y que podrían cometer atentados en el Reino Unido.

El jefe de gobierno conservador dijo que la policía recibirá la potestad de poder confiscar los pasaportes de estos sospechosos en los aeropuertos y dejó entrever que los presuntos extremistas podrían ver vedado su retorno al país aun cuando fueran ciudadanos británicos.

Sotloff, de 31 años, fue secuestrado en Siria en agosto de 2013.

El video con su aparente asesinato se conoce dos semanas después de que el EI publicara otro en el que mostró la decapitación del periodista estadounidense James Foley, de 40 años y secuestrado también en Siria a fines de 2013.