El Gobierno boliviano y la Central Obrera alcanzaron acuerdos preliminares en varios temas como el de la salud y el de respeto al fuero sindical, y declararon una pausa para consolidar un convenio final en las próximas horas.

La reunión se inició ayer a la mañana y concluyó en la madrugada de este lunes con un principio de entendimiento, según señaló el principal líder sindical, Juan Carlos Trujillo.

Ambas partes quedaron en elaborar un decreto que deroga una disposición que repuso la jornada laboral de ocho horas en centros hospitalarios, medida que había originado el rechazo sindical.

Trujillo también anunció un acuerdo preliminar en la reactivación económica y el destino que se dará a los 1.200 millones de dólares de las reservas internacionales que, a su juicio, debe favorecer al sector productivo y minero para fortalecer la economía del país.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana que encabezó la delegación gubernamental, consideró que la reunión con la central sindical fue “importante y sustancial” y destacó que se elaborará en conjunto con la organización obrera una cumbre nacional que debatirá la nueva política de salud pública universal y gratuita.