El canciller boliviano, David Choquehuanca, confirmó que el presidente Evo Morales recibió la invitación formal del Mercosur para convertirse en un nuevo miembro pleno del grupo regional, y señaló que se evaluará esa posibilidad.

El Alto Representante del Mercosur, Iván Ramalho, transmitió esa invitación a Bolivia, para que se sume a los otros cinco integrantes: Argentina, Brasil, Paraguay (hoy suspendido), Uruguay y Venezuela.

Choquehuanca dijo que "vamos a procesar la invitación, la vamos a analizar, para que Bolivia pueda formar parte del Mercosur, una vez que se tome la decisión".

El canciller boliviano agregó que en la próxima cumbre presidencial del bloque, que tendrá lugar en Brasilia el 6 y 7 de diciembre y en la que participará Evo Morales, ya iniciaremos un proceso de diálogo, un proceso de trabajo, si es que Bolivia toma la decisión (de incluirse)".

"Todavía no nos hemos sentado en la mesa de diálogo, tenemos que conocer, para eso está el proceso, hay un estatuto, tiene protocolos y eso lo tenemos que conocer", fundamentó.

Según explicó Choquehuanca, no existe un plazo para enviar una respuesta, tomando en cuenta que Bolivia es actualmente miembro asociado del Mercosur.

Bolivia mantiene ese estatus desde que firmó, en diciembre de 1996, el Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica.

Ramalho, economista de nacionalidad brasileña, evaluó por su parte que "para nuestros países será muy importante que Bolivia pudiera entrar plenamente en el Mercosur".

"Si se mira el mapa de Mercosur, Bolivia está justo en el centro, en el corazón", ilustró durante su visita a La Paz.

El Alto Representante agregó que Bolivia "es el país más apto para continuar con la integración regional" en el bloque, que aspira en un futuro mediato a incluir a todos los países latinoamericanos y caribeños.