El ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce, afirmó, en base a datos de la Comisión Económica para América latina (Cepal), que su país dejó de ser el más pobre de Sudamérica en 2011, luegar que ahora ocupa Paraguay. Según el ministro, el modelo que implementó el gobierno del presidente Evo Morales desde 2006, permitió reducir los índices de pobreza y, a la vez, cambió la lógica del crecimiento y desarrollo del país.

“Hay un crecimiento (económico) que está basado en el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, en la redistribución del ingreso, generando mayor demanda, mayor capacidad de compra entre los bolivianos”, subrayó Arce. El ministro precisó que "no es que Paraguay no ha hecho un trabajo de reducción de pobreza; ha reducido su pobreza en más de cuatro puntos porcentuales, pero nosotros lo hemos hecho en más de 19 puntos porcentuales”.

Paraguay, según los datos del informe Panorama Social 2012 de la Cepal, pasó en 2011 de un nivel de pobreza de 54,8 por ciento a 49,6 por ciento, mientras que Bolivia, país que sólo cuenta con datos del 2010, pasó de 62,4 por ciento de pobres a 42,4 por ciento.

La Cepal considera que el factor más determinante en la reducción de la pobreza fue el aumento de los ingresos laborales, aunque también contribuyeron a ello las transferencias, tanto públicas como privadas, y otro tipo de ingresos. "Al igual que en años anteriores, el aumento de los ingresos laborales en los hogares pobres fue el factor más determinante en la reducción de la pobreza”, resaltó el organismo.

El viernes, el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dennis Racicot, destacó los avances de Bolivia en la disminución de la extrema pobreza. "Resaltamos los avances realizados, los avances concretos en la disminución de la extrema pobreza, los avances en el campo de la educación, la salud y la democratización de los servicios básicos", sostuvo Racicot.

Puntualizó que los informes anuales expresan todos los esfuerzos del Gobierno boliviano en la lucha contra la extrema pobreza. Añadió que los servicios básicos ya no son tan excluyentes en el país como antes porque, con diferentes programas, se ha permitido un mayor acceso de la población.