Los abogados que presentaron la querella contra Baltasar Garzón por los cobros que recibió mientras impartía unos cursos en Nueva York pedirán que el juez sea acusado de un delito de extorsión.

Reclamarán que sea castigado con penas de cárcel en el recurso que presentarán contra el auto que da por concluida la instrucción.

Los letrados Antonio Panea y José Luis Mazón anunciaron esta postura en respuesta al último comunicado en el que Garzón rechaza las acusaciones del instructor en el Tribunal Supremo (TS), Manuel Marchena, que le imputa un delito de cohecho impropio, y acusa al magistrado de construir “interpretación sesgada, parcial y no verdadera” y hacer afirmaciones “tan graves como inciertas”.

A juicio de los querellantes, Garzón uso su cargo para pedir fondos a grandes empresas, como Telefónica, BBVA, CEPSA y ENDESA, que tuvieron o pueden tener casos en su juzgado, con lo que incurrió “en una conducta penalmente prohibida y no sólo a título de cohecho”.

Este domingo, miles de personas marcharon en varias ciudades españolas para protestar contra el acoso judicial que padece Garzón de parte de la ultraderecha franquista. En Buenos Aires también continúan las movilizaciones para apoyar a Garzón.

Por Continental, Pompeyo Ramos Marrau informó que planeaban realizar este lunes dos actos para anticiparse a la vista del martes, en que concluiría la tercera causa contra el magistrado.

“Vamos a estar a las once y media en la Embajada española para entregar el manifiesto que anda dando vueltas por todo el mundo y que tan buena acogida ha tenido y vamos a entregar las miles de firmas que hemos juntado. Después, a las siete de la tarde, vamos a estar frente a la Plaza Lavalle, vamos a leer el Manifiesto y convocar a la gente a continuar con esta indignación que tenemos. Lo hacemos el lunes a las siete de la tarde para que tenga una resonancia a mayor nivel, para anticiparnos a la vista del martes”, explicó Ramos Marrau.