Escuchá ahora

La Noche Continental

Lunes a viernes de 20 a 22hs.


Síguenos en:

Bachelet y Morales brindaron su postura sobre el acuerdo de fronteras

"Chile tiene la convicción del respeto a la estabilidad de las fronteras", dijo la presidenta, mientras que el mandatario boliviano afirmó que los puntos acordados fueron en vano.

Bachelet y Morales brindaron su postura sobre el acuerdo de fronteras
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, abogó hoy por la necesidad de defender la estabilidad de las fronteras al hablar ante la Asamblea General de la ONU, en clara alusión al conflicto laudado en La Haya con Perú y al que mantiene con Bolivia, cuyo presidente, Evo Morales, afirmó que los "13 Puntos" establecidos con el país vecino y que incluían su demanda marítima "fue en vano".

"Chile tiene la convicción de la necesidad del respeto a la estabilidad de las fronteras", dijo Bachelet al hablar en Naciones Unidas.
Agregó, citada por la agencia DPA, que "el derecho internacional es claro y tajante: cualquier acción destinada a afectar los tratados de límites vigentes abre espacios para la incertidumbre jurídica".

En ese mismo sentido expresó su preocupación por la situación de Ucrania. "En esto -dijo- la posición de Chile es clara: creemos que hay que cuidar el principio de la integridad territorial y, a la vez, velar por los derechos de las minorías".

Por su parte, Morales, en una entrevista con la televisora CNN en Español antes de su alocución en la ONU, afirmó que "es dificil decir si Bachelet nos decepcionó, pero la agenda de los 13 puntos fue en vano".

Sostuvo también que "el diálogo no está cerrado, tengo mucha confianza en cualquier diálogo, quiero recordar que en la primera gestión de la presidenta Bachelet hicimos 13 puntos, dentro de los 13 uno era el tema del mar".

Además, agregó que su país acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, porque "Chile ofreció ocho veces ver el tema del mar, sin embargo no hubo ninguna concreción a estos ofrecimientos, y por eso acudimos al tribunal internacional" dependiente de Naciones Unidas.

En abril de 2013, Bolivia presentó una demanda ante la CIJ de La Haya solicitando que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.