El barco "Ana Cecilia", el primero que viaja directamente de Miami a Cuba en medio siglo llevando mercaderías, llegó hoy con su cargamento de ayuda humanitaria al puerto de La Habana.

La embarcación, fletada por una compañía estadounidense, entró a la bahía de la capital cubana alrededor de las siete de la mañana, 24 horas después de la hora prevista originalmente.

Desde hace 12 años llega periódicamente a La Habana otro barco del mismo tipo que parte de Port Everglades, La Florida, pero el "Ana Cecilia" es el primero en 50 años de hacer el trayecto saliendo de Miami, un centro de histórica residencia de cubanos exiliados que impulsan el fin del proceso revolucionario de la isla.

El retraso se debió a problemas con la documentación necesaria para atracar en el puerto ayer a la mañana, explicó el portavoz de la empresa International Port Corporation, Leonardo Sánchez.

"Fue culpa de nosotros", dijo Sánchez a la agencia de noticias alemana DPA.

"Uno de los formularios era incorrecto, al otro le faltaba información", añadió Sánchez, quien explicó que por esa cuestión el buque perdió el turno y tuvo que esperar hasta hoy.

Está previsto que el barco preste desde ahora un nuevo servicio semanal con envíos de ayuda humanitaria.

Además de organizaciones religiosas o de caridad autorizadas a hacer este tipo de envío, también cubanos residentes en Estados Unidos podrán contratar el servicio para mandar bienes a sus familiares o amigos en la isla.