El Gobierno argentino presentó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) un reclamo formal contra el cepo impuesto por la Unión Europea (UE), a las exportaciones de biodiesel provenientes de nuestro país, informó la Cancillería.

"La manifiesta ilegalidad de la medida decidida por la Unión Europea, su espíritu netamente proteccionista y el perjuicio económico que ocasiona a la industria del biodiesel argentino ha movilizado, sin dilaciones, las acciones pertinentes en el ámbito de la OMC que permitirán satisfacer el reclamo del gobierno argentino", destaca el comunicado oficial.

El derecho antidumping aplicado por la Unión Europea, con carácter definitivo a partir del 27 de noviembre del corriente, se ubica en un rango de 216,64 a 245,67 euros por tonelada y genera como efecto directo e inmediato el cierre del mercado europeo para el biodiesel argentino, afectando de esa manera exportaciones por un valor superior a 1.500 millones de dólares anuales.

"La presentación formulada ante la OMC abre un período de consultas de sesenta días cuyo objeto es explorar la posibilidad de encontrar una solución de mutuo acuerdo entre las Partes", explica el comunicado oficial. "Transcurrido el referido plazo de sesenta días y de no mediar acuerdo entre las Partes, la República Argentina estará en condiciones de solicitar la conformación de un Grupo Especial de expertos para resolver la controversia", señala la cancillería argentina.

Argentina es líder mundial en producción de biodiesel, y la industria europea, en contraposición, está sobredimensionada y carece de la disponibilidad de materia prima y del nivel de integración vertical que caracteriza a nuestra industria, aduce la Cancillería. "En lugar de emprender reformas para mejorar su competitividad, la industria europea ha buscado y ha logrado una medida administrativa en Bruselas, totalmente arbitraria, que cierra el mercado europeo a la competencia de los productores eficientes de biodiesel, como es el caso de Argentina", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.