El Congreso de Honduras aprobó una ley que autoriza el derribo de avionetas no identificadas sospechosas de transportar drogas, informaron los medios locales este sábado.

Los legisladores votaron abrumadoramente en la noche del viernes a favor de la "ley de protección del espacio aéreo" pese a que Honduras es signataria del tratado internacional que impide derribar aviones civiles, le dijo el vicepresidente del Congreso, el diputado opositor Marvin Ponce -el único que votó en contra de la norma- .

Un total de 80 de los 128 diputados del Congreso Nacional, de mayoría oficialista, votaron a favor de la norma en una sesión extraordinaria a la que sólo asistieron 81 legisladores.

La ley autoriza a la Fuerza Aérea del país a atacar a los aviones civiles que no presenten sus planes de vuelo previamente o que no acaten las normas de la aviación civil.

La medida se produce después de que en los últimos meses los gobiernos centroamericanos hayan destruido decenas de pistas de aterrizaje clandestinas, utilizadas por avionetas cargadas con droga para carteles mexicanos.

El fenómeno alimenta la violencia regional.