Barack Obama juró este lunes su cargo para un segundo mandato en una ceremonia pública frente al Capitolio con la Biblia que Abraham Lincoln y Martin Luther King usó al llegar a la Casa Blanca en 1861 y su discurso anual del Estado de la Unión lo pronunciará el 12 de febrero, día en que el asesinado presidente cumpliría 204 años.

“La tarea de nuestra generación es llevar a cabo lo que los pioneros comenzaron. Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestras esposas, nuestras madres e hijas pueden ganarse la vida igual que nosotros, hasta que nuestros hermanos y hermanas gays sean tratados como cualquier otra persona en virtud de la ley (…) hasta que ningún ciudadano está obligado a esperar durante horas para ejercer el derecho al voto”, dijo el reelecto mandatario.

“Nuestro viaje no está completo hasta que encontremos una mejor manera de dar la bienvenida a los inmigrantes esperanzados que aún ven a América como una tierra de oportunidades, hasta que brillantes jóvenes estudiantes e ingenieros se sumen a nuestra fuerza de trabajo en lugar de ser expulsados ​​de nuestro país. Nuestro viaje no está completo hasta que todos nuestros niños, de las calles de Detroit a las colinas de los Apalaches, en las calles tranquilas de Newtown, sepan que son cuidados”, agregó.

“La tarea de nuestra generación es hacer estos derechos, estos valores de la vida y la libertad y la búsqueda de la felicidad sean reales para todos los estadounidenses (…) Debemos actuar sabiendo que las victorias de hoy serán sólo parciales”, señaló Obama.

“Tú y yo, como ciudadanos, tenemos el poder de fijar el rumbo de este país. Tú y yo, tenemos la obligación de dar forma a los debates de nuestro tiempo -no sólo con los votos emitidos- sino con las voces que se levantan en defensa de nuestros valores más antiguos e ideales perdurables”.


“Seguimos creyendo que una paz duradera no requiere de una guerra perpetua (…) El conocimiento del sacrificio de nuestros soldados nos mantendrá siempre vigilantes de aquellos que nos hacen daño. Pero también somos herederos de los que ganaron la paz y no la guerra”, mencionó Obama.


“Vamos a apoyar la democracia desde Asia a África, de las Américas hacia el Medio Oriente porque nuestros intereses y nuestra conciencia nos obliga a actuar en nombre de aquellos que anhelan la libertad”, insistió.