Aníbal Fernández aseguró que “no hay ningún incidente diplomático deliberado con los Estados Unidos por la incautación de material militar, tecnológico con códigos encriptados y drogas vencidas presuntamente vencidas a un avión de ese país.

El jefe de Gabinete recordó que la decisión de demorar el avión el jueves pasado fue adoptada ante “un posible contrabando” y ante la cerril obstaculización de las inspecciones de parte del personal estadounidense.

“En diciembre la Embajada dio una lista con los elementos que iban a ser ingresados al país por los Estados Unidos para la realización de un curso. Entre el material incautado nos encontramos con armas y drogas, varias dosis de morfina, material para interceptar comunicaciones, GPS muy sofisticados, elementos tecnológicos con códigos secretos, un baúl completo con drogas medicinales vencidas”, detalló.

“Se lo incautó por eso, porque no figuraba en el manifiesto presentado para el curso”, explicó, y consideró que no fueron “demasiado felices” las declaraciones del subsecretario de Asuntos Hemisféricos estadounidense, Arturo Valenzuela.

“El informe que saca por escrito dice que el Ministerio de Seguridad aprobó lo que iban a traer, y eso es mentira. Lo que incautamos era lo que no había sido declarado. Es la embajada la que dice qué es lo que va a entrar a nuestro país”, aclaró Fernández.