La OMI, Organización Marítima Internacional certificó que la fragata Libertad es un buque militar y, por lo tanto, inembargable, como sostiene la Argentina.

La notificación desmiente de este modo las versiones de quienes afirmaron que tiene asignado un número de identificación para buques de servicios, remarcó por Continental Alicia Castro, embajadora ante el Reino Unido y representante permanente de nuestro país ante la OMI, que tiene sede en Londres.

En La Mañana, Castro se mostró “preocupada” por el hecho de que “algunos legisladores difundan falsas informaciones que podrían perjudicar la situación argentina frente a las demandas de los fondos buitres”.

“Sólo en la Argentina se hablaba de que la fragata tenía asignado un número de registro OMI para naves comerciales”, subrayó la embajadora.

En tanto, ante el OMI, Ghana pidió que "se rechace" la petición de Argentina ante el Tribunal Internacional del Mar por la fragata Libertad, retenida en un puerto del país africano hace casi dos meses, y que Buenos Aires pague "las costas" del juicio, en el segundo y último día de audiencias.

El caso, cuya resolución se dará a conocer el sábado 15 de diciembre, enfrenta a la Argentina con Ghana luego de que un juez comercial de Accra hiciera lugar a un pedido de fondos de inversión para que se retenga a la fragata, buque insignia de la Armada, a la espera de cobrar bonos soberanos comprados a precio de ganga luego de la crisis del 2001 y que pretenden cobrar al valor nominal.