En respuesta, el Ejército israelí dijo en un comunicado que tanques abrieron fuego contra "infraestructura terrorista" en el norte y el sur de la Franja, y agregó que pudo confirmar que se alcanzó al menos uno de los objetivos bombardeados, aunque no dio más detalles.

Residentes de la localidad de Beit Hanoun, en el norte de la región costera, dijeron haber visto que proyectiles israelíes impactaron cerca del lugar donde milicianos disparaban cohetes contra Israel, pero no hubo informaciones de víctimas por parte de Hamas, el movimiento islamista que gobierna la franja.

El brazo armado del grupo islamista palestino Jihad Islámica, las Brigadas de Al Quds, se atribuyó el lanzamiento masivo de cohetes contra Israel mediante un mensaje de su portavoz, Abu Ahmed, quien dijo que fue en represalia por un ataque aéreo israelí que ayer mató a tres de sus milicianos en el sur de la Franja.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que su país no dejará los ataques sin respuesta.

"Si no hay silencio en el sur de Israel, habrá ruido en Gaza, por decirlo suavemente", afirmó Netanyahu en una conferencia de prensa en Jerusalén junto a su homólogo británico, David Cameron, transmitida por la televisión pública local.

Yendo aún más lejos, el canciller israelí, Avidgor Lieberman, pidió que Israel reocupe Gaza, de donde retiró sus colonias y bases militares en 2005 luego de 38 años de ocupación.

"Luego de un ataque como este, no hay alternativa a una reocupación completa de toda la Franja de Gaza", dijo el ministro ultraconservador y referente de los colonos israelíes en tierras palestinas en declaraciones al Canal 2 de la TV israelí.

El Ejército israelí confirmó el impacto de más de 30 cohetes, ocho de ellos en zonas pobladas. Tres cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa israelí.

Algunos medios hablaron de hasta 50 lanzamientos contra territorio israelí, donde se oyeron las sirenas en varias ciudades del sur, informó la agencia de noticias DPA.

Uno de ellos cayó en la ciudad de Sderot, al noreste de Gaza, pero no dejó heridos, dijo el portavoz de la policía, Micky Rosenfeld. La policía está buscando más cohetes en áreas abiertas.

Las autoridades pidieron a los habitantes en un círculo de 40 kilómetros desde la Franja de Gaza que no salgan de los búnkeres.

En la conferencia de prensa con Netanyahu, el visitante Cameron condenó el "ataque indiscriminado" y reiteró su compromiso con la seguridad de Israel, como ya había hecho más temprano durante un discurso en el Parlamento israelí (Kneset).

Las tensiones actuales entre Israel y los milicianos de Gaza podrían amenazar el alto el fuego alcanzado en 2012 con mediación de Egipto, que puso fin a una ofensiva aérea de ocho días lanzada por Israel para frenar una ola de ataques con cohetes desde el territorio palestino.

Unos 180 palestinos y seis israelíes murieron durante esos ocho días de violencia.

Ahmed, el portavoz de Jihad Islámica, dijo a periodistas que es muy difícil continuar respetando el alto el fuego entre facciones palestinas e Israel.

"Estamos revisando el alto el fuego que se ha hecho muy frágil tras 1.600 violaciones israelíes", señaló. "Por lo tanto, creemos que este acuerdo no durará demasiado".

Hamas rechaza el derecho a la existencia de Israel y está en contra de las negociaciones de paz, pero desde hace tiempo que intenta que pequeños grupos militantes se abstengan de realizar ataques contra Israel para no convertirse luego en blanco de ataques de represalia.

Observadores en la Franja de Gaza estimaron sin embargo que el masivo lanzamiento con docenas de cohetes en el lapso de pocas horas sólo pudo tener lugar al menos con la aprobación tácita por parte de Hamas.