"Según los datos en nuestro poder, hay 15 muertos y 40 heridos", informó Vladimir Markin, portavoz del Gobierno de la región de Volgogrado, quien no dudó en calificar lo ocurrido de atentado terrorista.

El Comité Nacional Antiterrorista, por su parte, señaló que todo apunta a que la bomba fue detonada por una terrorista suicida.

Según datos preliminares, la explosión ocurrió en la zona de entrada del edificio de la estación "Volgograd-1" donde está instalado un detector de metales.

En esos momentos la estación acogía a un gran número de viajeros debido a las próximas fiestas de Año Nuevo.

Tras la explosión, la policía procedió a evacuar la estación ante la posibilidad de que se produjera una segunda, una táctica utilizada habitualmente por la guerrilla islamista con el fin de causar el mayor número de víctimas posible.

Volgogrado, antigua Stalingrado, fue escenario el pasado 21 de octubre del atentado terrorista más grave ocurrido en Rusia en dos años y medio, cuando una terrorista suicida oriunda del Cáucaso mató a seis personas en un autobús.

Recientemente, el presidente ruso, Vladímir Putin, endureció las leyes antiterroristas a la vista de la reciente reactivación de los grupos islamistas del Cáucaso norte.

Las autoridades rusas temen un aumento de la actividad terrorista y guerrillera según se aproxime la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (mar Negro) que se celebrarán cerca del Cáucaso en febrero de 2014.

Volgogrado se encuentra a 700 km de la ciudad anfitriona Sochi y a unos 900 de la capital Moscú.