Casi todos los presidentes de Latinoamérica asistirán este viernes en Caracas al funeral de Estado del presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido el último martes.

Sin embargo, ningún jefe de Estado de la Unión Europea anunció hasta ahora su asistencia pero sí lo hizo uno de sus aliados con quien compartió rivalidad con Estados Unidos, el iraní Mahmud Ahmadinejad.

El canciller Elías Jaua informó que al menos 33 jefes de Estado y de gobierno se disponen a asistir a las ceremonias, aunque no lo detalló.

Entre otros, quienes han confirmado su presencia son los siguientes países: Argentina (Canciller Timerman); Bielorrusia (Pte. Lukashenko); Brasil (Pte. Rousseff); Chile (Pte Piñera); Colombia (Pte. Santos); Cuba (Pte. Castro); Ecuador (Pte. Correa); México (Pte. Peña Nieto); Perú (Pte. Humala); Panamá (Pte. Martinelli); España (Príncipe Felipe); Uruguay (Mujica).

La enviada especial de Prisa Radio a Caracas, Claudia Palacios, explicó que “no se espera que la última imagen de Chávez muerto sea objeto de algún fotógrafo” por lo que hay un fuerte operativo de seguridad en las inmediaciones de la Academia Militar.

“Las elecciones no deberían llevarse a cabo más allá del 5 de abril”, señaló la periodista.