La Organización del Tratado del Atlántico Norte pondrá fin a las operaciones de combate en Afganistán en 2014, informó el organismo.

"No veo un rol combatiente de nuestros soldados en Afganistán después del 2014: veo en cambio un rol de apoyo. Estoy seguro de que lograremos respetar el cronograma de la transición", sostuvo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, desde Lisboa, donde se desarrolla la cumbre de la alianza.

Dicho cronograma contempla el inicio del pasaje de las responsabilidades en materia de seguridad a manos afganas a inicios de 2011, y su finalización en el año 2014.

"Obviamente, el proceso está basado en las condiciones en el terreno y no en el calendario, pues antes de dejar Afganistán debemos garantizar que las fuerzas de seguridad locales estén en condiciones de asumir la guía" del proceso, destacó Rasmussen.

Por su parte, el presidente afganó, Hamid Karzai, presente en la segunda y última jornada del encuentro, dijo que el proceso anunciado hoy es "irreversible".

En febrero, Karzai había anuncia el inicio de las conversaciones de su gobierno con sectores de la resistencia talibán para reinsertarlos en el nuevo sistema político afgano.

En total, se trata de 131.000 soldados que se encuentran apostados en Afganistán desde octubre de 2001, cuando la alianza invadió el país acusando a los talibanes en el gobierno de apoyar a la red islamista Al Qaeda en los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono en septiembre de ese año.

Durante estos nueve años, la alianza atlántica perdió 2.000 hombres en combates.