El mayor diario estadounidense, The New York Times, y otros medios, como una edición del Huffington Post, sufrieron un ataque virtual después de que hackers del Ejército Electrónico Sirio violaran la empresa australiana que gestiona importantes direcciones de Internet.

El Ejército Electrónico Sirio (SEA, por sus siglas en inglés), un grupo de piratas informáticos que ya había actuado antes contra medios que consideran hostiles al presidente sirio Bashar al-Assad, se adjudicó a través de la red social de los 140 caracteres la autoría de los ciberataques que también afectaron a Twitter y al Huffington Post.

Expertos en seguridad dijeron que los registros electrónicos mostraron que NYTimes.com, la única página que sufrió un corte de varias horas, redireccionó a los visitantes a un servidor controlado por el grupo sirio antes de quedarse en negro.

La vocera del diario neoyorquino, Eileen Murphy, escribió en su cuenta de Twitter el martes que "el asunto es probablemente resultado de un ataque malicioso externo", sobre la base de una evaluación inicial.

"El sitio de The New York Times estuvo inhabilitado después de un ataque virtual al nombre de dominio de la compañía. El ataque también forzó a los empleados del Times a tener cuidado al mandar emails", explicó ayer el diario en una nota titulada "El sitio de Times es interrumpido en un ataque de hackers".

Varios usuarios postearon capturas de pantalla de la imagen que aparecía cuando intentaban ingresar en la página del New York Times y se encontraban con un cartel que decía "Hackeado por SEA".

El Ejército Electrónico Sirio ha hackeado en el pasado medios estadounidenses, como las cuentas de Twitter de AP y el Washington Post, y este mes hizo un ataque masivo a varios medios, como la CNN redireccionando a la página de la SEA. El pasado 14 también estuvo caído The New York Times, pero alegaron "problemas internos".

Mientras estaba fuera de servicio, la cuenta de Twitter del diario informaba que estaba publicando las noticias en una dirección alternativa.

La supuesta cuenta del SEA informó después que su dominio fue suspendido por violar el acuerdo de registro. Además, Twitter confirmó en su blog que hubo un problema con el DNS de uno de sus dominios relacionado con el uso de imágenes. "Ver imágenes y fotos fue esporádicamente afectado", admitieron.

Finalmente, el ciberataque al Huffington Post se limitó a la web británica de la plataforma de "blogging". Twitter dijo que el suceso provocó problemas de accesibilidad durante una hora y media, pero ninguna información de los usuarios estuvo en peligro.

Los ataques llegaron mientras el gobierno de Barack Obama y otras potencias de Occidente sopesan intervenir militarmente contra el régimen sirio, inmerso desde hace más de dos años en una guerra civil contra la oposición cada vez más sangrienta