La decisión, adoptada a cinco años del deceso de quiengobernó el país con mano dura entre 1973 y 1990, fue tomada por lajueza Soledad Aravena, del Tercer Juzgado Civil de Santiago.

El escándalo por la fortuna de Pinochet, bajo cuyo régimen fueron ejecutados y desaparecidos más de 3.000 personas, estalló apartir de una investigación del Congreso de Estados Unidos sobrelavado de dinero en ese país, en el marco de la llamada lucha antiterrorista.

Pesquisas en Chile, que derivaron en el desafuero de Pinochet como senador en 2010, revelaron que la riqueza del uniformado en retiro ascendía a unos 21 millones de dólares, recogió DPA.

Estos capitales estaban depositados en el Banco Riggs de Estados Unidos y entidades financieras del Caribe bajo 27 nombres falsos de Pinochet y también al resguardo de cuentas de familiares.

Todos los inmuebles y dinero del ex dictador fueron embargados, incluidos depósitos por 2,6 millones de dólares en el Banco Chile.

Pinochet escribió dos testamentos, de los cuales es conocido sólo el primero, en el cual repartía media docena de propiedades que poseía en diferentes regiones de Chile.

El Consejo de Defensa del Estado, entidad que resguarda los fondos públicos, solicitó la apertura del segundo testamento, guardado en una escribanía, para determinar cuál es el patrimonio real y quiénes son los herederos.