El drama del chileno Sebastián Lelio sobre la búsqueda sexual de Gloria, una mujer de sesenta años, interpretada por Paulina García (Oso de Plata a la Mejor Actriz en el festival de Berlín) fue una de las cinco elegidas por la Academia del Cine de México como mejor largometraje iberoamericano.

Los actores mexicanos José María Yazpik y Marina de Tavira fueron los encargados de anunciar la lista de nominados para los Ariel, que en la categoría nacional encabezan las laureadas "Heli", de Amat Escalante, y "La Jaula de Oro", de Diego Quemada-Díez, con 14 nominaciones cada una.

En la categoría a mejor película extranjera, también fueron seleccionadas la animación uruguaya "Anina", de Alfredo Soderguit, la narración del paso por la ciudad argentina de Bariloche del criminal nazi Josef Mengele en "Wakolda", de Lucía Puenzo, y la ópera prima del cubano Carlos Lechuga, "Melaza", sobre el drama de un pueblo por el cierre de una central azucarera.

Completa esta lista "15 años y un día", dirigida por Gracia Querejeta y protagonizada por Maribel Verdú y que, con la historia de un niño rebelde reeducado por su abuelo militar, recientemente se alzó en el Festival de Cine de Málaga (España) como mejor película.
Por otro lado, el guatemalteco Brandon López, uno de los amateurs que protagonizan el drama migratorio de "La jaula de oro", está nominado a mejor actor.

En las principales categorías, la nueva hornada de directores mexicanos que apuestan por un cine independiente y se han lucido recientemente en los podios de festivales internacionales han sido los más nominados en los Ariel.

Escalante, mejor director en la 66ª edición del prestigioso festival de Cannes (Francia) por el violento retrato del narcotráfico de su film "Heli", está nominado a mejor director y película así como en otras 12 categorías, al igual que Quemada-Díez, cuyos jóvenes protagonistas de "La jaula de oro" ganaron el premio "Un cierto talento" en Cannes.

El "club Sandwich" de Fernando Eimbcke, mejor realizador en San Sebastián (España), también está nominada como mejor película y
director.

Sin embargo, films taquilleros como la comedia "Nosotros los nobles", de Gary Alazraki, han tenido su espacio en los Ariel con
nominaciones al mejor guión adaptado o a su protagonista Luis Gerardo Méndez en la categoría mejor actor.

Los premios Ariel se entregarán el próximo 27 de mayo en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.