El debate sobre el uso de Photoshop en las revistas de moda sigue abierto. Ahora, una conocida publicación siembra la polémica pero no por alterar el físico de una modelo, sino por vulnerar el color negro de la piel de su chica de portada. Kerry Washington (Django sin cadenas, Ray, Sr. y Sra. Smith) es la protagonista de la edición de marzo de Instyle, en la que aparece con el rostro excesivamente blanqueado, lo que ha desatado todo tipo de críticas en redes sociales.

La presencia de mujeres negras en medios de comunicación de moda y belleza siempre ha sido escasa. Las famosas son las pocas que han conseguido llevar la variedad del color de la piel a las portadas de revistas, pero parece que a pesar de ello el filtro del retoque fotográfico las ataca. La conocida actriz, protagonista de la serie Scandal, ha sido la última “víctima” de ello y en la portada del próximo número de la revista citada aparece más blanca de lo que ella es.

El hecho ha causado revuelo en las redes sociales, donde bajo el hashtag #whitewashing se han difundido todo tipo de comentarios críticos. Destacan comentarios como "¿qué le han hecho a Kerry?" o "hay una mujer en esta portada que finge ser Kerry Washington".

La propia actriz se sumó a la movilización y dedicó a sus seguidores un tuit diciendo "hermoso comunicado. Gracias por abrir este debate. Es importante". Con ello, la artista reafirma que hay una evidente y poca presencia de las personas negras en los medios. Su aportación no hizo más que avivar la polémica. Tanto que la propia publicación se vio obligada a lanzar un comunicado en el que argumenta que el efecto de la imagen se debía a la iluminación de la foto.

“Aunque no hemos aclarado digitalmente el tono de piel de Kerry, la iluminación de la portada ha contribuido a que se perciba así", apuntaron, a la vez que añadían que "nos comprometemos a asegurar que esta experiencia tendrá una influencia positiva en la forma en la que presentemos a las mujeres de ahora en adelante”.

Este es tan solo uno de muchos casos que ya se han visto y Kerry Washington no será ni la primera ni la última en sufrir un blanqueamiento facial. Las actrices Halle Berry y Gabourney Sidibie también “cambiaron” en las portadas que protagonizaron para Harper's Bazaar y Elle, respectivamente. Y en esta misma línea, en verano de 2011 Beyoncé fue acusada de aclarar en exceso su piel en la portada de su álbum Four.