La serigrafía "Mao", de Andy Warhol, una de las más conocidas del ícono estadounidense del arte pop, se vendió hoy en Londres por 842.000 dólares en una subasta de grabados en la que también se remataron obras de Edvard Munch y Pablo Picasso.

El "Mao" (1972), compuesto por diez imágenes de grandes dimensiones que representan al líder comunista chino Mao Zedong en colores brillantes, fue comprado por un coleccionista privado.

La segunda pieza más cotizada de la subasta fue la litografía "The Sick Child I" (La niña enferma I) del artista noruego Edvard Munch, en la que representa la muerte de su hermana Sofía, fallecida a los 15 años por tuberculosis, que alcanzó los 313.300 dólares.

Otra obra estrella de la subasta, según informó la casa Sotheby`s en un comunicado, fue "La Suite de los saltimbanquis", la primera serie de grabados del pintor Pablo Picasso (1881-1973) que alcanzó el mismo monto que la anterior, 313.300 dólares.

Se trata de un conjunto de 14 grabados, entre los que destaca la conocida estampa titulada "La comida frugal", datada en la juventud del artista español, a principios del siglo XX, cuando vivía en París, y representa escenas de artistas de circo.

También se vendió por 243.000 dólares las reproducciones impresas de 20 collages del pintor francés Henri Matisse (1869-1954), que figuran en el popular libro "Jazz" que el artista creó en la última década de su vida, con casi 80 años, basadas en su nueva técnica de recortar figuras de papel de vivos colores.

Otras obras de Warhol, como sus serigrafías en homenaje a Edvard Munch, linograbados de Picasso o serigrafías de Roy Lichtenstein fueron vendidas en la subasta de Sotheby`s que en esta oportunidad conmemoraba los 600 años del arte del grabado.