Desde el sábado último y hasta el 19 de octubre, se realiza el noveno Festival Internacional de Música Clásica, con la presencia de numerosos artistas argentinos y extranjeros y un repertorio centrado en la obra de Ludwig van Beethoven. El llamado festival más austral del mundo se realiza este año en un hotel nuevo ubicado sobre la cima del cerro Alarkén, dentro de una reserva natural de más de 100 hectáreas de bosque nativo de lengas, ñires y cohíues, destacó por Continental la gobernadora fueguina, Fabiana Ríos.

La Orquesta del Festival de Ushuaia, que dirige el director artístico del evento, el maestro Jorge Uliarte, interpretará a lo largo de estas dos semanas las nueve sinfonías de Beethoven, en compañía de otros tres directores con los que alternará la conducción de la formación musical: Carlos Bertazza, Fernando Ciraolo y Pedro Ignacio Calderón. A lo largo de la programación, se presentan artistas internacionales como Goran Filipec, Cristina Filoso, Alexander Panizza, Facundo Ramírez, Ivan Rutkauskas, Marcelo Ayub y Horia Mihail de Rumani.

La organización del evento adquirió especialmente dos pianos Steinway, uno Gran Cola y el otro de Media Cola que se utilizarán por primera vez en estos conciertos, ponderó Ríos en La Mañana. Asimismo, el Festival incluirá su habitual concierto de tango sinfónico a cargo de Facundo Ramírez, quien interpretará “Las cuatro estaciones porteñas”, de Astor Piazzolla, y en la segunda parte realizará un homenaje a su padre, el músico y compositor Ariel Ramírez.

Completan la programación el violinista estadounidense Kenneth Renshaw, el violoncellista Eduardo Vassallo en dúo con la pianista Cristina Filoso y el Coro del Fin del Mundo bajo la dirección de Pablo Dzodan (formado por artistas de Ushuaia) junto a la Orquesta de Cámara de Rosario.

El Festival tendrá dos galas líricas: la primera estará a cargo de la soprano Gabriela Pochinki y el pianista Iván Rutkauskas, interpretando Música de película, y la segunda será la gala concierto de cierre titulado “Concierto por la paz en el mundo”, interpretado por la Orquesta del Festival de Ushuaia, el Coro del Fin del Mundo y Julia Novikova (soprano de Rusia) además de los argentinos Alejandra Malvino (mezzosoprano), Enrique Folger (tenor) y Omar Carrión (barítono).

También habrá conciertos populares y gratuitos, clases maestras y conferencias en las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande.