Sólo faltaba que San Telmo se sumara a esta maratón de festivales independientes del tango, que este año alcanzará la cifra récord de seis eventos autogestionados por los músicos. La serie de festivales indies comenzó en Boedo y siguió por Valentín Alsina, La Boca, Barracas y Almagro; y ahora recaló en un barrio emblemático del tango, San Telmo. La fiesta es continua y tomó literalmente las calles y los espacios que conforman el circuito de la nueva escena como milongas, bares, plazas y hasta librerías.

En paralelo se está desarrollando hasta fin de mes otro festival de tango en el emblemático Torquato Tasso (Defensa 1575), por donde pasarán figuras como Soledad Villamil, Rodolfo Mederos, Horacio Molina y el Nuevo Quinteto Real, entre otros.

Pero hablemos de los independientes. El festival de San Telmo, impulsado por el cantor Pablo Banchero y aliados como El Indio y Omar Viola, se estará desarrollando hasta mañana en espacios que tienen su historia en el barrio y lugares emergentes, tomados por los nuevos grupos.

Hoy, a partir de las 21.30, el núcleo del festival pasará por La Milonga Fiestera (Independencia 572), donde tocará la orquesta El Afronte, una de las formaciones de la nueva generación que la está rompiendo por su estilo, su sensibilidad bailable y la actitud rocker de su cantor. El peregrinaje puede seguir por el Bar Defensa (Defensa y Cochabamba), donde la bohemia tanguera se juntará a despuntar tangos a la parrilla hasta el amanecer. Si lo que buscás es baile, entonces podés seguir hasta el mítico Cochabamba 444, donde habrá orquesta en vivo y milongueros de otra época cruzándose con las pebetas de hoy.

El cierre será mañana, a las 21, en la Fundación Mercedes Sosa (Humberto Primo 1378), con una gran milonga, donde estarán el Tape Rubín, Cardenal Domínguez, El Afronte y el DJ Marcelo Rojas