La férrea lucha por los derechos de autor de una empresa pueden llegar a lugares insólitos. Un gorila pintado como Freddie Mercury fue retirado del centro de la ciudad de Norwich por infringir derechos de autor.

El simio tiene pintados los mismos bigotes que el cantante fallecido y está vestido con los pantalones blancos y la legendaria chaqueta amarilla que Freddie popularizó durante el multitudinario concierto de Queen en Wembley el 11 de julio de 1986.

La denuncia por violación de derechos fue realizada por Mercury Phoenix Trust al aducir que la escultura es "tan igual" que rompió la ley de Copyright.

La escultura pertenece a una colección de 60 monos pintados por artistas de Norwich, Inglaterra. Esta estatua en particular, lleva el título de "Radio Go Go" y es la más popular de la exposición, según aseguraron los organizadores de la muestra.

El artista Mik Richardson, que pagó £ 800 para decorar la escultura, describió la situación como "absolutamente escandalosa".

"Yo no copio el traje exactamente. Lo alteré para que sea fan art, en lugar de una copia", analizó el artista.

El gorila será rediseñado. El director de arte Charlie Langhorne dijo: "Sólo me dijeron que son dueños de los derechos de autor en el traje y nos pidieron que cambiaramos eso. Para evitar mayores molestias lo cambiaremos nosotros. Preferiríamos no tener que hacerlo, pero no es el fin del mundo".