Con la reedición de "We`re Only in It for the Money", publicado en 1968 por Frank Zappa y su extraordinario grupo The Mothers Of Invention, se renueva la oportunidad de conseguir un álbum brillante, acaso premonitorio, donde el estadounidense dispara implacables ironías contra el hippismo que anhelaba libertad y que terminó formando parte de las corporaciones.

Es la voz de un joven Eric Clapton la que abre el disco preguntándole a una chica "¿Estás volada?", para enseguida darle lugar a una explosión instrumental, siempre con algo de orquesta, en donde se perciben voces, ruidos, gritos y risas de esos protagonistas del Flower Power a los que Zappa miraba con desconfianza y concebía como unos “freaks” que amaban incluso a los policías que les pegaban en las calles.

Ya desde la gráfica el álbum es dinamita contra el pacifismo de los años 60. La portada, creada por Cal Schenkel, es una parodia al "Sgt. Pepper`s Lonely Hearts Club Band" de Los Beatles, y lo más paradójico es que los mismos exponentes de aquel movimiento cuyas banderas eran la paz y el amor, incluido el propio Paul McCartney, fueron influenciados por el primer LP de The Mothers Of Invention, por su innovación y ruptura conceptual.

A lo largo del disco -"Estamos en esto sólo por el dinero"- compuesto, producido, orquestado, arreglado, conducido y editado por Zappa van apareciendo hippies que buscan dar y recibir amor a cualquier costo, pero que no quieren abandonar la comodidad, el placer, las drogas y el confort que les puede otorgar el éxito de la gente a la que rechazan: una contradicción que el artista supo advertir rápidamente.

La verdad es que el compositor, guitarrista, productor, escritor incansablemente provocador y director de varias películas, nacido el 21 de diciembre de 1940 en Baltimore, fue un crítico mordaz de la sociedad de consumo en todos sus aspectos, del llamado “Sueño Americano” y de las formas de religión. Fue, además, un firme defensor de la libertad de expresión en su larga lucha contra la censura.

Frank Vincent Zappa murió el 4 de diciembre de 1993, víctima de un cáncer de próstata. Tenía 52 años y dejó un legado que abarca más de 80 álbumes que recorren, de una manera muy singular, todas las formas de la música. Su herencia, no sólo musical, sino estética y conceptual, se sigue descubriendo. Es un inagotable universo llamado Zappa.