El cantante canadiense Justin Bieber será acusado formalmente el 14 de febrero en un tribunal de Miami (EE.UU.) de conducir bajo la influencia de sustancias tóxicas, velocidad excesiva y resistencia a la autoridad sin violencia.

"El próximo 14 de febrero se le presentarán formalmente a Justin Bieber los cargos" que se le imputan, aunque la estrella del pop "no tiene la obligación de comparecer, con que esté presente su abogado" es suficiente, dijo este martes Eunice Sigler, directora de la oficina de relaciones públicas del 11 Circuito Judicial del Tribunal de Miami-Dade.

El juez William Altfield presidirá la audiencia en la que la Fiscalía presentará los cargos contra el joven.

Bieber, de 19 años, fue detenido el jueves pasado en Miami Beach (Florida) por conducir supuestamente un Lamborghini en una carrera ilegal bajo la influencia de sustancias tóxicas, velocidad excesiva y resistencia a la autoridad sin violencia.

El cantante admitió a los agentes, tras su detención, que había fumado marihuana, bebido unas cervezas e ingerido unas pastillas de prescripción antes de ser detenido, según la Policía, en cuyo informe se señala que "olía fuertemente a alcohol".

No obstante, varios medios locales publicaron en días pasados que el nivel de alcohol en la sangre del artista en el momento de su arresto era de 0,014 %, equivalente a menos de un vaso de cerveza y por debajo del límite legal de Florida, que es de 0,08 %.

El cantante se encontraba este lunes en una playa en la costa panameña del Pacífico junto a su madre, Pattie Mallette, su representante, Scotter Braun, y el cantante Usher, los cuales tratan de convencerle de que deje el "mal camino", según informaron medios locales de Panamá.

El joven cantante, que en su reciente gira se ha metido en líos casi en cada escala, llegó a la playa de Punta Chame el vienes, el mismo día en que quedó libre en Miami tras depositar la fianza.

Este lunes debía haber comparecido ante la justicia en Miami pero la fecha se cambió ante su inasistencia.

Hasta ayer más de 42.000 personas habían firmado una petición en la web de la Casa Blanca para deportar al cantante canadiense.

El cantante "no sólo es una amenaza para la seguridad de nuestro pueblo, sino que también es una mala influencia para nuestros jóvenes", añade la petición, creada por un ciudadano de Detroit el pasado jueves y colgada en la sección "We The People" de la página oficial de la Casa Blanca.

La sección "We The People" (Nosotros, el pueblo) funciona desde 2011 y centraliza inquietudes, peticiones y preguntas ciudadanas a la Administración.

Si el próximo 22 de febrero la petición alcanza las 100.000 firmas, el Gobierno tendrá que pronunciarse al respecto.