"Manolo era un gran tipo, disfrutaba lo que hacía", dijo esta tarde, en La Vuelta, la modelo y actriz Gachi Ferrari.

Durante los años 70, el muñeco de peluche, Petete, había aparecido en la televisión con una joven presentadora, la modelo y actriz Gachi Ferrari. El programa mostraba en un corto de 1 o 2 minutos información que ilustraba la enciclopedia El libro Gordo de Petete.

El programa se transmitió entre 1970 y 1980 en Argentina Uruguay, Perú, Bolivia, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, México, Puerto Rico y España, donde compitió con el famoso Topo Gigio.

A principio del 2000, Telefé comenzó a transmitir nuevos cortos del Libro Gordo de Petete, pero esta vez acompañado por la modelo Guillermina Valdés.

Pedro Domingo "Pelusa" Suero, la voz de los dibujos animados de García Ferré, expresó a Télam: "La muerte de Manuel fue sorpresiva y me dejó consternado. Era un hombre muy grande. Fui la voz de 16 de sus personajes, algunos como Hijitus, Larguirucho, Pucho, Neurus, el comisario de Trulalá y la bruja Cachavacha".

Por su parte, el dibujante Fernando Sendra se refirió a García Ferré como "un tipo necesario no solo para el mundo del dibujo sino porque le puso la semilla para que el país se forme de determinada manera y tenga crecimiento".



"Se instaló en la infancia de todos y los personajes de Anteojito y Antifaz fueron una gran novedad porque el formato era de un corto de unos cinco minutos, donde se promocionaban varios productos para darle publicidad. Cosa que nunca más, que yo recuerde, se volvió a hacer", agregó.


También Miguel "Rep" Repiso lamentó su muerte: "Dentro de lo que es la edad que tenía es sorprendente. No nos preparó. Creo que ha sido muy importante en la infancia de muchos de nosotros y que creo personajes absolutamente extraños".


"Extraño, esa es la palabra de su obra. Mi recuerdo más bonito es estar con algún muñequito `Jack´ y trasladarme a mi infancia, algo que pocas cosas pueden lograr. Celebro la obra del creador de Trulalá", completó.


Las redes sociales se hicieron eco del fallecimiento del creador de una enorme lista de personajes como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Antifaz, Calculín, y Chifuleta.

El dibujante Liniers colgó vía Twitter un dibujo de su autoría en referencia a su muerte y escribió: "Gracias, Manuel García Ferré"; el creador del personaje Gaturro, Nik, anunció: "Adiós al papá del dibujo animado en la Argentina, Manuel García Ferré. Todos somos sus Hijitus".


Por la misma red, el cineasta Juan José Campanella declaró: "Falleció García Ferré. Nos quedamos con las ganas de invitarlo al estreno de Metegol y ovacionarlo de pie. Gracias, maestro. Mientras que el periodista Matías Martin aseguró que "todos somos García Ferré! Un gusto haberlo conocido y entrevistado".


La noticia de su muerte se convirtió en hashtag de Twitter, donde miles de personas lamentaron y recordaron al mítico dibujante. Por su parte, la escritora Florencia Canale destacó: "Me entero que García Ferré murió el mismo día que mi venerada Virginia Woolf (ella en 1941)".


En tanto, el periodista Axel Kuschevatzky comunicó: "Falleció Manuel García Ferré. Tuve la suerte de poder decirle que amaba su trabajo. Una figura fundamental en la historia del cine argentino" y la cantante Érica García expresó "García Ferré es nuestro Walt Disney, díganlo".


García Ferré nació en Almería, España, y a los 17 años llegó a la Argentina, país donde desarrolló su carrera. Su obra se orientó al público infantil creando famosos personajes como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Petete y Calculín.

Pero antes de desarrollar su carrera como historietista, ingresó en la Facultad de Arquitectura y trabajaba como free-lance para agencias de publicidad.

Su primera aparición como dibujante fue en la revista "Billiken" con Pí-Pío, que vivía en un pueblo llamado Villa Leoncia, donde después aparecerían Oaky e Hijitus. Años más tarde su trabajó tomó trascendencia con la creación de la publicación infantil Anteojito, personaje que se había hecho popular con anterioridad, protagonizando una serie de dibujos animados publicitarios para la televisión.

En 1967 se estrenó en televisión la serie de dibujos animados Hijitus, que se transmitió por El Trece hasta 1974. Fue la primera serie televisiva de dibujos animados de la Argentina y la más exitosa de América Latina, en toda su historia.