El periodista televisivo norteamericano Mike Wallace, conocido por el programa "60 Minutes", de la cadena CBS, el que se desempeñó durante cuatro décadas desde 1968, murió en la noche del sábado, a los 93 años.

El conductor ganador de 20 premios Emmy, que tuvo un primer episodio de salud en 2008 cuando cuando se le realizó un triple by pass, falleció en New Canaan, Connecticut, según informó este domingo en el programa televisivo “CBS Sunday Morning”.

Myron Leon Wallace, nacido en Boston y egresado de la Universidad de Michigan, comenzó su carrera en la radio antes de marchar a Detroit, donde se incorporó a la radio en caracter de relator de ciclos como “The Lone Ranger” y “Secret Agent”, entre otros.

Continuó como relator y periodista en Chicago, y enrolado durante la Segunda Guerra Mundial estuvo a cargo de emisoras ubicadas en Hawaii y Australia, conduciendo programas dedicados al entretenimiento de las tropas de la armada de su país.

A finales de esa década y una vez más como narrador se incorporó a la televisión, en ciclos como “Suspense”, el “General Electric Theater” y entre 1953 y 1955 como actor en el ciclo “Studio One”, también por CBS, antes de comenzar como entrevistador.

Fue el creador del ciclo de entrevistas “Night Beat” que la ABC rebautizó como “The Mike Wallace Interview”, en el que a principios de la década del 60 participaron personajes como el Gran Maestre del Ku Klux Klan, John F. Kennedy y Malcolm X.

En 1968 comenzó con su ciclo “60 Minutes”, en 2006 conversó con el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, y no obstante ya retirado, como invitado estrella, hizo su última entrevista en enero de 2008 al beisbolista Roger Clemens.

En su larga carrera como comunicador entrevistó a figuras de la cultura, el deporte y la política internacional, como el pintor español Salvador Dalí, el líder chino Den Xiapoing, el político iraní Ayatola Jomeini y el presidente ruso Vladimir Putín.

El personaje de Wallace fue interpretado por Christopher Plummer en el filme "El informante" (1999), donde no queda bien parado ya que se lo muestra condescendiente con las tabacaleras en el caso que toma como eje el relato, que dirigió Michael Mann.