Escuchá ahora

Primera Hora

Lunes a Viernes de 5 a 6. Daniel López.


Murió el cineasta Octavio Getino

El director, de 77 años, fue uno de los máximos referentes del cine político y social de los 60 y los 70. Codirector junto a Pino Solanas de "La hora de los hornos", sus encuentros con Perón quedaron documentados.

Murió el cineasta Octavio Getino
A los 77 años, falleció el cineasta Octavio Getino, uno de los máximos referentes del cine político y social de las décadas del 60 y 70 en la Argentina a causa de un cáncer. La noticia la confirmó el director y productor Nemesio Juárez.

Vinculado al peronismo de izquierda, realizó en 1969 de forma clandestina el documental La hora de los hornos junto a Pino Solanas.

Dos años después, los cineastas entrevistaron a Juan Domingo Perón, exiliado en Puerta de Hierro, España. Esos encuentros quedaron plasmados en los documentales Perón, la revolución justicialista y Perón: Actualización política y doctrinaria para la toma del poder, convirtiéndose en uno de los documentos audiovisuales más extensos de Perón, donde expone lo esencial de su pensamiento.

Junto a Solanas y Gerardo Vallejo fundó el Grupo Cine Liberación, organización que formó parte del movimiento del Tercer Cine, del que formaron parte el Cine de la Base de Raymundo Gleyzer, el Cinema Novo y el Cine Revolucionario cubano. Todos ellos proponían un uso del arte cinematográfico como herramienta política, fuertemente comprometido con los conflictos sociales y con la militancia.

El también narrador e investigador de origen español, nacido en la ciudad León el 6 de agosto de 1935, con su libro "Chulleca" ganó en 1963 el Premio Casa de las Américas.

Juárez indicó que el velatorio, probablemente, se realizará "a partir de esta tardecita en la sede de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC)".