MUSEO DE ARTE HISPANOAMERICANO ISAAC FERNÁNDEZ BLANCO


Suipacha 1422

EXPOSICIONES TEMPORARIAS

Marc Ferrez - Fotografías de Brasil 1860-1920
Colección Instituto Moreira Salles

Primera muestra retrospectiva de Marc Ferrez en la Argentina.
Curadores: Sergio Burgi (Brasil) Leila Makarius - Jorge Cometti (Arg.).

Hasta el 21 de agosto.

Organizadores: Museo Isaac Fernández Blanco (MIFB), su Asociación de Amigos (AMIFEB) y el Instituto Moreira Salles (IMS), con los auspicios de la Embajada de Brasil y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
La producción de esta exposición ha sido posible a partir de la implementación del Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (Ley de Mecenazgo) en cuyo marco ha recibido el patrocinio de la empresa YPF.
Auspiciantes: Ediciones Lariviere, Magnolia hotel boutique, Bodega El Esteco, Sinteplast, GW Land, Portemaillot.

Marc Ferrez (1843-1923) ha sido sin duda el fotógrafo brasileño más importante del siglo XIX y comienzos del XX. Sus vistas panorámicas, íconos que forjaron el imaginario de un Brasil exótico y cosmopolita, lo destacan entre los paisajistas más importantes del mundo. Innovador constante, pionero en la aplicación de nuevas tecnologías, alcanzó un rápido dominio de la técnica fotográfica, destacándose en la realización de tomas de dificultosa factura, como sus reconocidas imágenes de navíos en alta mar, de emprendimientos mineros, del tendido de vías férreas en el corazón de la exuberante selva abriendo senderos en la Mata atlántica o encaramado en agudas aristas de la Serra do Mar.
La rápida maduración de su propuesta estética le permite abordar con éxito otras especialidades como el retrato –de oficios, esclavos, personajes urbanos y de la familia imperial– y el registro de la arquitectura monumental, debiendo mencionarse entre estas sus imágenes de nuevos edificios y de la apertura de las grandes avenidas en Río de Janeiro como las más logradas desde el punto de vista de la técnica fotográfica.
Para esta exhibición se han seleccionado ochenta imágenes que abarcan los distintos periodos de actividad del artista, se obtuvieron impresiones directas de negativos originales, realizadas según los cánones técnicos y estéticos del autor, lo que ha conformado un conjunto de imágenes de gran valor artístico y documental.


PALAIS DE GLACE
Posadas 1725 o Avenida del Libertador, Ciudad Autónoma de Buenos
Martes a viernes de 12 a 20 hs. Sábados y domingos de 10 a 20 hs.
Entrada libre y gratuita.



MUSEO DE ARTES PLÁSTICAS EDUARDO SÍVORI
Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal de Palermo). C1425ABX Buenos Aires, Argentina. Tel./Fax +54 011 4774-9452 / 4772-5628 / 4778-3899.
Horario: Martes a Viernes de 12 a 20 hs. Sábados, Domingos y feriados de 10 a 20 hs. / Entrada: $1. Sábados y miércoles, gratis
.



MUSEO DE ARTE DECORATIVO
Av. del Libertador 1902 - C1425AAS
Buenos Aires - Argentina


MUSEO DE ARTE MODERNO
Av. San Juan 350 (C1143AAO)
Teléfonos:
4342-3001/2970
Horario:
Lunes a viernes de 12 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs.

Entrada:
Entrada general: $1. Martes gratis.

Exposición interiores
A.Goldstein, R.Flores, C.Herrera, J.Miño

Pierrick Sorin
El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en cooperación con la Embajada de Francia en la Argentina presenta la exposición del artista Pierrick Sorin, en el marco de Tandem Paris- Buenos Aires 2011. Se podrán apreciar las obras más emblemáticas de este artista francés.
Inauguración: jueves 26 mayo a las 19 hs.
Del 26 de mayo al 24 de julio.


MUSEO DE BELLAS ARTES

Museo de Esculturas Luis Perlotti

Pujol 644 - Tel.: 4433-3396

Nuestros Ancestros XII
viernes 1º de julio a las 19 hs. Cierre: domingo 24 de julio.

MALBA
Avenida Figueroa Alcorta 3415 C1425CLA
Buenos Aires, Argentina
+54 (11) 4808-6500

Contemporáneo 27. Cristina Piffer
Curador invitado: Fernando Davis
Inauguración: jueves 28 de abril a las 19:00
Malba presenta una nueva edición de su programa Contemporáneo, dedicado al arte actual, local y regional. En esta ocasión, se exhibe una selección de obras de la artista Cristina Piffer (Buenos Aires, 1953), realizadas entre 1998 y 2011, que repasan su producción artística, abocada a interpelar la trama histórico-política de la Argentina del siglo XIX. Por primera vez, se exhibe una obra de la serie Neocolonial (2011) realizada especialmente para esta exposición.
La artista propone reflexionar acerca de las tensiones que existen entre el discurso oficial y las voces silenciadas de los protagonistas de distintos episodios de la historia argentina del siglo XIX: los enfrentamientos entre unitarios y federales, la organización y constitución del Estado nacional y los procesos de concentración de la propiedad de las tierras productivas, tras el genocidio indígena durante la Conquista del Desierto. Al mismo tiempo, Piffer cuestiona el sentido que la historia oficial le ha dado a categorías como identidad, patria y nación.

CENTRO CULTURAL RECOLETA

Paraguay Rapé (camino paraguayo)
En el marco celebratorio del Bicentenario del Paraguay. La muestra incluye obras de Matilde Marín (Suite Villarrica), Luna Paiva (Paiva Paraná Paiva), Joaquín Sánchez (Jukyty [Campos de sal]) y Ángel Yegros (Tekoha [El lugar del ser]), con la curaduría de Victoria Verlichak.
Desde hoy hasta el doce de junio en la sala 6.
Puede ser visitada gratuitamente de lunes a viernes de 14 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20.
Subraya los estrechos lazos afectivos, incluso filosóficos y lingüísticos, entre muchos paraguayos y argentinos. Presenta un conjunto de obras que funden la historia del Paraguay y la historia personal de los artistas: dos argentinas con ascendencia paraguaya, Matilde Marín y Luna Paiva, y dos paraguayos, Joaquín Sánchez y Ángel Yegros.

Paraguay rapé juega con la idea de “ir” hacia el origen de los cuatro artistas y de “venir” a Buenos Aires a exhibir sus obras, como vinieron los conquistadores río abajo, siguiendo el curso del Paraguay y del Paraná, para fundar la ciudad porteña


Robert Doisneau:
Nació en 1912 en Gentilly, una comuna en los suburbios de París donde la ciudad se encuentra con el campo. En aquel entonces la capital francesa le ganaba terreno a las afueras impulsando radicales evoluciones de lo urbano y de la vida cotidiana. En el convulsionado contexto de entreguerras Doisneau recibe sus primeras lecciones de litografía y grabado, luego se acercaría de un modo autodidacta a la fotografía. Durante los años 30 adquiere trabaja como fotógrafo publicitario e industrial en la firma Renault, pero luego de esta experiencia su sensibilidad se orientaría a la fotografía artística. Se enlista en la resistencia francesa hasta 1940 y allí realiza tomas que hoy forman parte de la memoria visual de la Segunda Guerra Mundial. Trabaja junto a Henri Cartier-Bresson y Robert Capa durante la postguerra. Colabora en varias agencias fotográficas donde conoce y retrata a grandes personalidades de la cultura europea. Es contratado por la revista Vogue, pero al mismo tiempo fotografía personajes de la vida cotidiana parisina.

La muestra ofrece un amplio panorama de su obra, destaca su mirada humanista sobre los suburbios y su gente, el día y la noche, los niños, la guerra, el París de la posguerra y también los besos.


MUSEO CARLOS GARDEL


Gardel en los libros del mundo - Colección Ana Turón
Hasta el 7 de agosto Entrada libre y gratuita.

MUSEO DE LA CIUDAD

Defensa 219
Boxeo y otros deportes de ayer
La muestra podrá visitarse hasta el 25 de septiembre de lunes a domingos y feriados de 11 a 19 hs. con entrada general $1; lunes y miércoles la entrada es gratuita.