Mick Jagger, uno de los máximos príncipes vivos de la historia del rock, cumple este viernes 70 años para reescribir con vital tinta propia aquel axioma que proponía "vivir rápido y morir joven" y mostrar que mantiene un carisma arrasador, plena vigencia y la voz intacta.

Muy lejos del retiro y con 52 años al frente del emporio Stone, Jagger llega a su cumpleaños en la misma senda que lo convirtió en leyenda a poco de comenzar a andar y lo catapultó como uno de los cantantes que inventó el glamour para contar desbordadas historias rockeras.

Vital, sensual y provocativo como siempre, Jagger vuelve a derrochar su arsenal de energía en cada concierto que ofrece al frente de la emblemática banda británica los Rolling Stones, que volvió al ruedo después de una pausa de cinco años.

A fines de 2012 los Stones volvieron a los escenarios y este año emprendieron una gira por Estados Unidos, poco después estuvieron en el Festival de Glastonbury y a mediados de julio conquistaron a miles de fanáticos en el Hyde Park de Londres.

Bajo el nombre de Michael Phillip Jagger, nació el 26 de julio de 1943 en el pueblo inglés de Dartford, en el seno de una familia liderada por el matrimonio conformado por Joe (profesor de gimnasia en una escuela secundaria) y Eva (un ama de casa de origen australiano). La tranquila vida pueblerina, sin embargo, fue la mecha que encendería la historia del rock ya que el vecinito y compañero de primaria de Mick era Keith Richards, con quien se encontraría varios años después para forjar una dupla incendiaria que dio origen a los Stones, a la que muchos consideran la más grande banda de la historia del rock.

Resulta imposible narrar la vida de Jagger sin hacer mención a la banda, que junto a las guitarras de Richards y Brian Jones se echó a andar el 12 de julio de 1962 en el Marquee Club. Con los ingresos del baterista Charlie Watts y del bajista Bill Wyman, la incipiente leyenda capaz de mostrar el lado desprolijo y salvaje de aquello que Los Beatles exhibían como arte celestial, comenzó a ganar espacio dentro de la cultura rock.

En el ascenso vigoroso de los Stones al Olimpo musical, Jagger mantuvo un protagonismo forjado tanto en su innegable talento como en la sabia manipulación pública de su inquieta figura. El creador que siembra tempestades paseando su imagen delgada y eléctrica por los escenarios, también supo estar en el lugar adecuado a la hora exacta para ocupar el sitio reservado a las estrellas.

La habilidad mediática del vocalista logró que esos tics farandulescos en que cabieron desde excesos a romances, nunca salpicaran la imbatible imagen de rockero inconforme pero siempre atento a una cuenta bancaria de enormes proporciones.

En ese tránsito por el centro de la escena, los amores de Jagger siempre resultaron públicos y escandalosos como los que vivió con Marianne Faithfull y con quien fuera su primera esposa Bianca Rosa Pérez Moreno de Macías (se casaron el 12 de mayo de 1971 y se separaron a mediados de 1977).

En medio del matrimonio en que nació Jade, el músico perdió un juicio iniciado por la actriz Marsha Hunt, quien lo acusó de la paternidad de Karis y, una vez divorciado de su esposa, se unió a Jerry Hall, la madre de cuatro de sus siete hijos, con quien se separó para vincularse con celebridades varias y enamorar y embarazar a una veinteañera modelo brasileña.

Antes, durante y después de sus matrimonios circularon rumores sobre los "affaires" del cantante, que tiene siete hijos y dos nietos.

Desde 2001 mantiene una relación con la estilista estadounidense L`Wren Scott y aunque Jagger nunca perdió del todo esa imagen de "chico malo", en los últimos años se lo ve más sereno en su vida amorosa.

A lo largo de más 50 discos (entre estrenos, álbumes en vivo y recopilaciones), los Stones no abandonaron nunca un sitial que continúa abonando una maquinaria que seduce públicos de todo el planeta.

Los Stones encantaron a los argentinos que los habían esperado tres décadas y pudieron ver de cerca al mito en febrero de 1995, cuando llegaron por primera vez (colmaron cinco noches en River) como parte del "Voodoo Lounge Tour". Luego regresaron al país en 1998 y en 2006, mientras se especula con una cuarta vista en marzo de 2014 -en principio se había anunciado para marzo de este año- que se enmarca en una nueva gira que el cuarteto tiene previsto realizar para festejar sus cinco décadas.

Sin descuidar jamás su labor musical, compositiva y protagónica en los Stones, Jagger también supo darse espacio para cultivar una carrera discográfica solista en que se permitió incorporar tendencias y sonidos de moda que, prácticamente, no tienen espacio en la monolítica estructura de la superbanda.

Las placas en solitario que Jagger grabó y editó hasta el presente son "She`s The Boss" (1984), "Primitive Cool" (1987), "Wandering Spirit" (1992) y "Goddes In The Doorway" (2001).

No sólo se dedicó a la música, también probó suerte en la gran pantalla, participando en filmes como "Performance" (Nicolas Roegs, 1968), "Freejack", "Ned Kelly" y como jefe de una agencia de gigolós en la comedia "The Man From Elysian Fields", entre otros.