En este 2012, la novela Graduados logró conquistar a un público familiar y se impuso en el prime time de Telefe con excelentes niveles de audiencia. La historia de un grupo de amigos de la secundaria que egresan en 1989 se convirtió en el éxito televiso del año y pudo ganarle a un ciclo tan importante como ShowMatch.

El recuerdo de la década de los 80 fue el factor más atractivo que tuvo la ficción creada y producida por Sebastián Ortega. La nostalgia del pasado, mezclada con historias del presente captó a un público de diversas generaciones. "El programa se sentó a verlo la familia y ese fue uno de los grandes logros que tuvo", manifestó el productor de la tira.

"La idea de Graduados surgió hace muchísimos años en la casa de mi amigo Andy Kusnetzoff. Estábamos en la terraza y vimos pasar un paseaperros y nos preguntamos qué hubiera sido de nuestras vidas si nos hubiésemos dedicado a rendirle culto al ócio", explicó Sebastián Ortega sobre cómo nació la idea de esta novela.

La historia que contó Graduados:

La trama comenzó cuando Loly (Nancy Dupláa) se reencontró luego de 19 años con Andy (Daniel Hendler), quien fue su compañero en la secundaria. Ella se casó con el novio de toda su adolescencia, Pablo (Luciano Cáceres), y tuvo un hijo, Martín (Gastón Soffritti). Mientras que Andy se dedicó a ser paseador de perros y siguió llevando una vida de adolescente, sin preocupaciones, ni responsabilidades.

El cruce de estos personajes provocó que Loly sospeche que su hijo pudo haber sido fruto de un encuentro sexual que tuvo con Andy en la noche de graduación. Este secreto inesperado cambió para siempre sus vidas. Además el reencuentro con sus excompañeros de la secundaria los obligó a todos replantearse qué hicieron con sus deseos de la adolescencia.

En la ficción, la amistad es un importante factor en la historia. Andy, Tuca (Mex Urtizberea) y Vero (Julieta Ortega) formaron un trío inseparable que en la secundaria juraron mantenerse unidos y lucharon por no estandarizar sus vidas bajo los preconceptos de la sociedad convencional. Por esta razón, escribieron una serie de mandamientos para llevar una vida simple, divertida y de esta manera escaparse de las obligaciones.

La nostalgia de los 80:

Los recuerdos de la secundaria de los personajes que rememoran con nostalgia la década de los 80 son los momentos más divertidos de la trama. En uno de los capítulos, los chicos participaron en el clásico programa Feliz domingo con Silvio Soldán, para ganarse el viaje de fin de curso a Bariloche. Andy y Loly ganaron la prenda del "Camino al Óscar", mientras que Jimena (Isabel Macedo) fue la encargada de elegir la llave para abrir el famoso cofre de la felicidad.

El clásico viaje a Bariloche de los estudiantes (con invitados especiales como Pablo Echarri y la cantante Fabiana Cantilo), así como su paso por el famoso parque de diversiones Italpark y el recuerdo de la casa de comidas rápidas Pumper Nic también formaron parte de los momentos más graciosos y entretenidos de la telenovela Graduados.